El objetivo de esta iniciativa es eliminar Tweet de la versión española de Twitter

El objetivo de esta iniciativa es eliminar Tweet de la versión española de Twitter

El periodista Isaías Lafuente busca que la red social siga los pasos de la versión catalana y gallega.

Getty Images

Tuit. Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.

En 2014 el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) adaptó al castellano los nombres y verbos derivados de Twitter. La red social creada en 2006 dio origen a nuevos vocablos relacionados con la acción de usar esta red, que primero empezaron a escribirse en inglés y rápidamente se españolizaron.

Los términos se incorporaron en la 23ª edición del Diccionario de la RAEy también en nuestro día a día. En todas partes, menos en Twitter. La red social sigue refiriéndose a los retuits como retweets, y es curioso porque el término aparece justo al lado del Me gusta (que en inglés se dice Like).

Para que esto deje de ocurrir, el periodista Isaías Lafuente ha emprendido una campaña en Twitter con la que pretende que la red se españolice. "Ya que la Real Academia ha admitido tuit y retuit, que las castellanice también Twitter", dice el periodista, que puso un primer tuit en septiembre y que ha vuelto a la carga esta semana. Primero dirigiéndose a Twitter España y luego a la directora general. De momento sin éxito.

Lafuente señala que Twitter se ha ido españolizando y que éste sería el paso que les queda por dar. "Igual que pone Me gusta y no Like y que los Followers son Seguidores, habría que poner retuit", apunta. "Por una vez que la Academia no es lenta..."

Además recuerda que la versión de Twitter en catalán ha aceptado retuit y en la gallega se habla de rechouchíos (chío es un sonido fuerte y agudo), Lafuente pide un cambio.

  5c8a73c72500000d04c90f9ftwitter
  5c8a73c7260000e104fe5daetwitter

Mientras espera la respuesta de la red social, Lafuente cuenta ya con el apoyo del periodista y traductor Xosé Castro, que espera que le hagan más caso que a la Fundeu o al profesor José Luis Orihuela, que ya han hecho esta petición.

También te puede interesar...