Varios muertos en Miami al derribarse un puente para peatones

Varios muertos en Miami al derribarse un puente para peatones

Todavía no estaba abierto, ya que su inauguración estaba prevista para 2019.

Vehículos atrapadas debajo del puente que se ha derribado.Getty Images

Varias personas han muerto y al menos dos están en estado crítico tras derrumbarse un puente para peatones en Miami, recién instalado sobre una calle y que conectaba edificios de estudiantes con el campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU), han informado medios locales.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, ha indicado al diario Miami Herald que esta mañana se estaban realizando una serie de "pruebas de resistencia". El alcalde de Sweetwater, Orlando López, ha apuntado en la rueda de prensa que había trabajadores en la obra cuando se produjo.

Testigos presenciales aseguran que a la hora del suceso el semáforo de la intersección cercana estaba en rojo, por lo que los vehículos estaban detenidos cuando se desplomó, según el Miami Herald.

El puente, todavía en construcción, se ha desplomado por causas desconocidas sobre la conocida Calle Ocho a la altura de la Avenida 109, y medios locales, que citan a la Patrulla de Carreteras, aseguraron que hay "varios muertos", mientras el Departamento de Bomberos ha indicado en Twitter que hay "múltiples pacientes heridos".

Aunque la certeza de que hay víctimas mortales es total, las autoridades no se atreven todavía a estimar cuánta gente ha podido fallecer en el suceso, aunque el vicealcalde del condado de Miami-Dade, Maurice Kemp, aseguró que son "múltiples" los decesos.

Las imágenes transmitidas por la televisión muestran una gran sección del puente derrumbado atravesado sobre la vía y con varios vehículos debajo de la estructura.

Varios efectivos trabajan para "asegurar la estructura" para poder entrar con seguridad debajo y rescatar a posibles heridos, mientras prosigue la búsqueda de personas, según los Bomberos. Para ello han colado micrófonos entre los escombros para intentar escuchar algún tipo de sonido.

Según el jefe de Bomberos de Miami-Dade, se ha rescatado a nueve personas de entre los escombros:

También ha confirmado al menos cuatro muertos encontrados entre los restos del puente. El jefe de Policía avisa de que se hallarán más según avancen las tareas de rescate.

La Policía ha amenazado a los estudiantes con arrestarlos si no abandonan el aparcamiento de la universidad y dejan de grabar.

Al menos 10 personas de entre 20 y 50 años fueron trasladadas de emergencia al Kendall Regional Medical Center, según el canal Local 10 News. Dos se hallan en condición crítica.

Uno es un hombre de unos 30 años que llegó con una parada cardíaca y "prácticamente muerto", según el cirujano jefe del centro, Mark McKenney

  5c8a74732300007f01232026Google Maps

La construcción del puente comenzó en la primavera del año 2017 y se esperaba que concluyera a comienzos de 2019, y este pasado sábado se instaló precisamente la estructura principal sobre los pilares.

El puente, de 950 toneladas de peso, 53 metros de longitud y un presupuesto de 14,2 millones de dólares, tenía por objeto conectar unos edificios de apartamentos de estudiantes situados en el suburbio de Sweetwater, en los que viven cerca de 4.000 alumnos, con el campus principal de FIU.

La obra del puente, que estaba previsto que pudiese soportar fuertes vientos durante los habituales huracanes que se viven en el sur de Florida, se aceleró después de que el pasado verano muriese atropellada una estudiante al cruzar la calle Ocho.

"Estamos conmocionados y entristecidos por los eventos trágicos que se han producido en el puente peatonal FIU-Sweetwater. En este momento todavía estamos implicados en los esfuerzos de rescate y recopilación de información", dijo la universidad en un comunicado.

Según El Nuevo Herald, que cita a el FIU NEWS, el puente "fue levantado utilizando un método de construcción acelerada de puentes" que "reduce los riesgos potenciales para los trabajadores, los conductores y los peatones y minimiza las interrupciones de tráfico".

El gobernador de Florida, Rick Scott, tiene previsto visitar el lugar esta tarde para conocer de primera mano lo sucedido.