17-M: Los jubilados llaman de nuevo a movilizarse por las pensiones

17-M: Los jubilados llaman de nuevo a movilizarse por las pensiones

Los sindicatos exigen soluciones urgentes frente al empobrecimiento de los pensionistas, que pierden poder adquisitivo mientras la economía crece.

Imagen de la manifestación de pensionistas en Bilbao del pasado día 12 de marzo.Luis Tejido / EFE

Los pensionistas están llamados este sábado de nuevo a salir a la calle en defensa de unas pensiones públicas dignas, convocados por organizaciones ciudadanas y sindicatos que han organizado protestas en todo el país, a las que también han sido emplazados todos los trabajadores como pensionistas futuros.

CCOO y UGT han convocado más de un centenar de manifestaciones y concentraciones en todo el país para exigir unas pensiones suficientes y que suban conforme al índice de precios de consumo (IPC), así como para defender el sistema público de pensiones.

Los sindicatos exigen soluciones urgentes frente al empobrecimiento de los pensionistas, que pierden poder adquisitivo mientras la economía crece a un ritmo superior al 3% y la inflación está en el 1,1 %.

En Madrid está convocada una manifestación unitaria a las 11:00 horas promovida por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que forma parte el sindicato USO, bajo el lema "Blindemos las pensiones en la Constitución" y a la que también se han sumado CCOO y UGT.

El músico Miguel Ríos y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, participarán en la lectura del manifiesto de la MERP al final de la marcha, que discurrirá desde Sol hasta la plaza del Museo Reina Sofía.

La mesa reclama la inclusión de un artículo en la Constitución que garantice que las pensiones jamás se verán afectadas por los ajustes presupuestarios, al tiempo que pide la derogación de las reformas de pensiones llevadas a cabo en 2011 y 2013. En este último aspecto difieren de los sindicatos mayoritarios, puesto que CCOO y UGT suscribieron la reforma de 2011 promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que elevó la edad legal de jubilación de 65 a 67 años con una implantación progresiva que culminará en 2027.

Todos quieren subidas dignas

En lo que sí coinciden todos los convocantes es en reclamar subidas dignas para las pensiones, lo que pasa necesariamente por dar marcha atrás en la reforma de 2013, que estableció un índice de revalorización de las pensiones (IRP) que desligó su incremento de la evolución de la inflación, otorgando un mayor peso a la situación financiera de la Seguridad Social.

La ley estableció una subida mínima del 0,25 % mientras el sistema estuviera en déficit y ese es el incremento que han venido registrando las pensiones anualmente desde 2014.

Por su parte, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones -que el pasado 22 de febrero movilizó a los pensionistas en una treintena de ciudades, llegando a cortar en Madrid el acceso al Congreso- ha optado por unirse en la capital a la manifestación convocada contra la "ley mordaza" a las 18:00 horas desde Sol a Neptuno.

También te puede interesar...