El Ayuntamiento dice que la Policía no actuó contra Mbaye en los momentos previos a su muerte

El Ayuntamiento dice que la Policía no actuó contra Mbaye en los momentos previos a su muerte

El delegado de Seguridad municipal explica que el fallecido se trasladó de Sol a Lavapiés y allí sufrió un infarto.

La muerte de Mame Mbaye Ndiaye, el mantero senegalés de 34 años fallecido la tarde de este jueves en Madrid de un infarto, ha suscitado diferentes y controvertidas versiones. En un inicio manteros y vecinos de Lavapiés acusaron a la policía de perseguirlo hasta caer afectado por un infarto. Sin embargo, José Javier Barbero, delegado de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado en una rueda de prensa este viernes que "en los momentos anteriores al fallecimiento no hubo ningún tipo de intervención policial frente él o contra él". El fallecimiento del mantero ha desencandenado fuertes disturbios en Lavapiés.

Esta es, según el consistorio, la secuencia de los hechos que han precedido a la muerte del mantero. Mbaye se encontraba en la Puerta del Sol en el momento en el que se produjo una operación policial contra la venta ambulante, por lo que decide marchar hacia la Plaza Mayor, se encuentra con un amigo y de ahí se desplaza a Lavapiés. Justo en la Calle del Oso sufre un infarto de miocardio que le provoca una parada cardiorrespiratoria. Su amigo pide ayuda a un coche de la policía municipal que circulaba por allí y los agentes intervinieron para intentar salvar a Mbaye, que finalmente falleció.

"Inicialmente parecía que tenía espuma en la boca y se asociaba con un ataque epiléptico, pero al ver las dificultades respiratorias los agentes empezaron con la reanimación", ha detallado Barbero. Los policías avisaron a un equipo del Samur que, según el informe citado por Barbero, estuvo 45 minutos intentando reanimar a Mbaye.

Barbero ha explicado que se ha iniciado una investigación en la que, entre otras cosas, se ha pedido la revisión de todas las cámaras que hay entre la Puerta del Sol y la calle del Oso, en el barrio de Lavapiés, donde se produjo el fallecimiento.