El cónsul de Senegal, evacuado por la policía en medio de fuertes disturbios en Lavapiés

El cónsul de Senegal, evacuado por la policía en medio de fuertes disturbios en Lavapiés

El diplomático ha sido rodeado en un restaurante por sus compatriotas, que le han increpado por no hacer nada tras la muerte de un mantero.

La tensión acumulada en el barrio madrileño de Lavapiés tras una noche de fuertes disturbios por la muerte de un mantero senegalés ha provocado nuevos enfrentamientos esta mañana. El cónsul de Senegal, que había acudido a una concentración de protesta por la muerte del mantero, ha tenido que ser evacuado por unidades antidisturbios de la policía tras ser cercado en un restaurante ubicado en la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés por sus propios compatriotas, que le recriminaban haberse quedado "en su casa viendo la tele" y no hacer nada por ellos.

Los ánimos estaban muy caldeados. Las cámaras de La Sexta han entrevistado a uno de los concentrados, llamado Mamadú, que ha asegurado que estaban dispuestos a "matar" al cónsul. Finalmente, el diplomático ha logrado ser evacuado gracias a un pasillo abierto por la policía, que ha tenido que emplear material antidisturbios ante decenas de subsaharianos que han intentado romper el dispositivo a empujones y lanzando diversos objetos.

  Disturbios en la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés.EFE

Tras estos incidentes violentos, los ánimos se han mantenido crispados. Algunos vecinos se han congregado en las calles para defender la actuación de la Policía y negar que la actuación de los agentes tuviera algo que ver con la muerte. Un octogenario ha increpado a los inmigrantes gritándoles que se marcharan a su país. También se han escuchado algunos insultos racistas.

Cerca del lugar donde tenía esta discusión, un hombre ha asegurado a El HuffPost ser el padre de uno de los manteros que estaba con el fallecido. Ha explicado que fueron perseguidos por la policía y que su hijo fue detenido y aún está en comisaría. Muchos de los congregados expresaban su indignación por lo que está ocurriendo entre lágrimas.

Durante estos momentos de tensión se han visto algunos rostros conocidos, como el del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, al que las cámaras han captado en la Plaza Nelson Mandela tratando de apaciguar los ánimos.

  El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante los disturbios.EFE

Un representante del Consulado de Senegal que ha estado presente en la concentración ha afirmado que la muerte del mantero senegalés no va a quedar "impune", recoge Europa Press. Según las primeras versiones, el mantero ha fallecido tras ser perseguido por la policía, aunque según el atestado policial, se trata de una muerte que no estaría relacionada con ninguna persecución.

"No lo vamos a dejar así, vamos a seguir luchando por una causa justa, esto se va a llevar a la justicia y lo vamos a perseguir", ha apuntado el representante durante su asistencia a una concentración en Lavapiés por la muerte del hombre. "Todos los senegaleses de España están sufriendo este dolor, y las asociaciones de distintos puntos del país, desde Sevilla a Barcelona, están comunicándose con nosotros", ha finalizado.

Tensión desde el jueves

Todo comenzó desde este jueves con la muerte de Mame Mbaye Ndiaye, un chico senegalés de 34 años que ha fallecido de un infarto que se ha relacionado con una persecución policial por venta ambulante. Sin embargo, la Policía Municipal de Madrid ha explicado este viernes por la mañana que Mbaye no fue perseguido antes de fallecer y que murió por un ataque epiléptico que derivó en parada cardiorrespiratoria. Por la tarde del viernes han tenido lugar manifestaciones de protestas en Madrid y en diversas ciudades españolas por la muerte de Mbaye.