La atención de tu perro mejora si le hablas con voz de bebé

La atención de tu perro mejora si le hablas con voz de bebé

Hazlo como si fuese tu mejor amigo de verdad. ❤️🐶

Si quieres que tu perro responda a tus órdenes solo tienes que hablarle como si lo hicieras con un bebé. Según un estudio de la Universidad de York publicado íntegramente en la revista Animal Cognition, si te diriges a los perros en un tono más agudo y con emoción exagerada, la comunicación entre los humanos y nuestros amigos caninos puede mejorar.

Esta investigación demuestra que si se les habla a los perros de esta forma, van a querer estar más tiempo con sus dueños y van a prestar más atención a sus órdenes.

  Tu perro te pondrá mayor atención si le hablas con voz de bebé.Getty Images

Los estudios previos sobre esta comunicación perro-humano señalaban que hablar con voz de bebé a los cachorros mejoraba la relación, pero en el caso de los perros adultos no se apreciaba ninguna diferencia. Por eso, esta última investigación se realizó para explorar si los lazos sociales entre animales adultos y humanos dependía del tipo y del contenido de la comunicación.

La doctora Katie Slocombe, del departamento de psicología de la Universidad de York, explicó que esta forma de hablar puede mejorar el aprendizaje en bebés y, por tanto, extrapolarse a las instrucciones que reciben los perros. "Se considera que un registro especial de voz, conocido como discurso dirigido a niños, puede ayudar en la adquisición del lenguaje y mejora la forma en la que un bebé humano se relaciona con un adulto. Esta forma de hablar es similar a la forma en la que las personas interactúan con sus perros y que se conoce como discurso dirigido a perros".

A diferencia de experimentos previos, el equipo de investigación trabajó en una misma habitación con seres humanos y perros, sin utilizar altavoces para reproducir la voz humana. Esto hizo que la forma de comunicarse entre ambos fuera más natural y fluida y así, poder probar si los perros sólo ponía atención al "discurso para perros", o si también sentían una mayor motivación para pasar más tiempo con la persona que les había hablado así.

Los investigadores llevaron a cabo una serie de pruebas con 30 perros adultos. A todos ellos, se les permitía escuchar a una persona que utilizaba discurso para perros con frases como "qué bonito" o "vámonos de paseo", y a otra con un contenido sin interés para perros como: "Y anoche fui al cine".

Posteriormente, los científicos midieron la atención durante el discurso y dejaron que los animales escogiesen con quién querían interactuar físicamente.

Los voluntarios del experimento mezclaron después este discurso para perros con palabras que no tenían sentido para ellos y viceversa, el discurso para humanos con palabras utilizadas para los perros. De esta forma, podrían observar si era el tono de voz agudo y cargado de emoción lo que atraía a los perros o las palabras en sí.

  Tanto perros adultos y cachorros prefieren que les hablen con voz aguda y con temas de interés para perros.Georgijevic via Getty Images

Alex Benjamin, estudiante de doctorado del departamento de psicología de la Universidad de Nueva York, extrajo la conclusión de que lo que llamaba la atención a los animales era el "discurso para perros con contenido para perros": "Cuando mezclamos los dos tipos de discurso con el contenido, los perros no mostraban preferencia por ninguno de los hablantes. Esto sugiere que los perros adultos necesitan oír palabras para perro, pero con una voz aguda cargada de emoción para que les interese más".

"Esperamos que este estudio ayude a que los dueños de mascotas interactúen con sus perros, y también a los veterinarios y a los rescatistas", concluyó.

Este artículo fue publicado originalmente en la sección de estilo de vida de la edición mexicana del HuffPost.