De las pensiones a Venezuela: un sábado lleno de manifestaciones en Madrid

De las pensiones a Venezuela: un sábado lleno de manifestaciones en Madrid

Jornada de movilizaciones en la capital.

AFP

Por unas pensiones dignas, contra la ley mordaza, por la unidad de España, contra el gobierno venezolano, contra el racismo, por la liberación de los presos independentistas... el centro de Madrid se llena este fin de semana de manifestaciones, concentraciones y otros actos reivindicativos.

El fin de semana comienza este viernes con la concentración convocada en la plaza de Nelson Mandela de Lavapiés en memoria de Mame Mbaye Ndiaye, el mantero que murió en la noche del jueves en ese barrio de la capital, y contra "el racismo institucional asesino", según los convocantes.

El sábado los pensionistas han vuelto a la calle por partida doble: a las 11:00 de la mañana y a las 18:00 de la tarde.

La convocatoria de la mañana ha estado organizada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones y, bajo el lema "Blindemos las pensiones en la Constitución", ha recorrido el centro de Madrid desde la Puerta del Sol hasta la plaza del Museo Reina Sofía, en Atocha.

Por la tarde, la marcha ha estado organizada por la Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones para reclamar "unas pensiones dignas". Una manifestación que ha partido de la Puerta del Sol, por la calle de Alcalá hasta Cibeles y de allí, por el Paseo del Prado, hasta la plaza de Neptuno.

  5c8a759c260000f903fe5fc7AFP

Esta convocatoria ha compartido organización y parte del recorrido con la manifestación prevista para la misma hora y también en Sol contra la ley de Seguridad Ciudadana, la denominada Ley mordaza.

De hecho uno de los lemas es conjunto: "¡NO a las pensiones de miseria! ¡NO a la ley mordaza!", aunque quienes sólo han querido protestar contra la Ley de Seguridad Ciudadana han hecho un recorrido bastante más corto que los pensionistas, ya que estaban convocados a recorrer la Carrera de San Jerónimo hasta las Cortes.

"#Desamordázate" ha sido el lema de esta manifestación, convocada con motivo de los tres años de vigencia de la ley.

  5c8a759c2500005806812b8aEFE

Otra emblemática plaza de la capital, la de Colón, ha sido el escenario de la concentración "Dos colores, un sentimiento. Por la convivencia y la unidad de España" convocada por Sociedad Civil Catalana para este sábado a mediodía.

Sin embargo, la organización ha suspendido la concentración por la nevada que ha comenzado a caer sobre la ciudad. "Debido a una maravillosa nevada en Madrid, posponemos nuestro acto. ¡Nos vemos mañana en Barcelona!", ha escrito la entidad catalana en su perfil oficial de Twitter.

  5c8a759d2000009e046f2ea9EFE

A la misma hora, Cataluña ha sido protagonista de otro acto en Madrid: Madrileñ@s por el derecho a decidir ha organizado un acto en el Teatro del Barrio de Lavapiés bajo el lema "5 meses in los Jordis. Libertad presos políticos" en el que la dirigente de la CUP Anna Gabriel ha dirigido a los participantes unas palabras desde Ginebra. También se ha leído un comunicado de Jordi Cuixart.

Una carpa instalada junto a la fuente de la Puerta de Sol ha sido el escenario en el que, desde el mediodía se han reunido familiares de Diana Quer, la joven asesinada en agosto de 2016 en la localidad coruñesa de Puebla del Caramiñal, para recoger firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable.

Durante la concentración, Diana López, madre de la joven asesinada, ha manifestado que el objetivo de la no derogación de la prisión permanente "no es de venganza" sino de "justicia".

Por la tarde, la oposición venezolana, agrupada en el Frente Amplio Venezuela Libre, ha convocado una manifestación en Madrid para exigir "sanciones para los corruptos, la liberación de todos los presos políticos y elecciones verdaderamente libres".

Ha partido a las 17:00 horas desde la boca de Metro de Moncloa y ha transcurrido por la calle Princesa hasta la Plaza de España.

  5c8a759d260000ea04fe5fcbEFE

Si alguno se queda con ganas de más, el domingo están previstas manifestaciones en defensa del lobo, la Marea Blanca por la sanidad pública número 66 y una marcha por los terrenos de la operación Chamartín para el desbloqueo de este proyecto urbanístico.

  5c8a759d2500001304c9119a