NOTICIAS
18/03/2018 15:37 CET | Actualizado 18/03/2018 15:54 CET

3.000 personas piden unificar las normativas en defensa del lobo ibérico

Reclaman que se incluya al lobo en el Catálogo y Listado Español de Especies en Régimen de Protección Especial.

EFE
Rocco, un lobo domesticado, encabeza la manifestación.

Cerca de tres mil personas de más de 200 entidades ecologistas, animalistas, políticas y ganaderas se han manifestado este domingo en el centro de Madrid, por tercer año consecutivo, en defensa del lobo ibérico, para exigir un cambio normativo que englobe a todos los territorios en España y para la conservación de la especie.

Representantes de Lobo Marley, WWF España, Ecologistas en Acción y de la Alianza Europea para la Conservación del Lobo han protagonizado la manifestación, en cuya cabecera caminaba Rocco (un lobo domesticado) en compañía de siete perros lobo junto a sus dueños, para demandar una protección "real" y la preservación de la especie.

Bajo el lema Lobo vivo, lobo protegido, los asistentes (aproximadamente 3.000 personas según fuentes de la Policía Nacional) han reclamado la unificación de la actual normativa y que este animal se incluya en el Catálogo y Listado Español de Especies en Régimen de Protección Especial en todo el territorio.

En la Península Ibérica la Directiva Hábitats de la Unión Europea establece que el lobo ibérico es una especie estrictamente protegida al sur del río Duero.

La manifestación ha transcurrido en un tono festivo y familiar, ha contado con el apoyo de más de 200 entidades ecologistas, animalistas y ganaderas que han elaborado un manifiesto de once puntos que se ha leído al finalizar la marcha en la Puerta del Sol tras recorrer las calles de Atocha y Carretas.

Ecologistas en Acción

En España, "la normativa varía mucho", por lo que hay que buscar la unificación de la legislación en toda la Península Ibérica, porque un lobo que está protegido en Francia y pase por Castilla y León puede ser cazado, pero si alcanza a llegar a suelo portugués vuelve a ser protegido" ,ha dicho a Efe el responsable del Programa de especies de WWF, Luis Suárez.

"La especie está protegida en toda Europa por la directiva europea Hábitat, pero hacen dos excepciones, una pequeña en Grecia y otra población al norte del Duero, donde la especie, estando protegida, se puede gestionar", ha explicado Suárez.

"Esto indica que se puede hacer cierto control de la población, siempre y cuando se mantenga la tendencia favorable de las poblaciones que exige la ley", ha señalado.

"El Congreso aprobó medidas de protección para el lobo ibérico y debemos exigir al Gobierno que se cumpla, ha manifestado el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, diputado que impulsó la iniciativa en el Parlamento.

Solo el año pasado murieron entre 500 y 650 lobos por causas no naturales como la caza furtiva, los cupos de las administraciones, atropellos, envenenamientos y otras técnicas, según el informe Por la convivencia del hombre y los grandes depredadores: estado de conservación del lobo en España, del Censo del Lobo Ibérico y el Observatorio de Sostenibilidad.

El representante de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha explicado que uno de los problemas de la especie en España es que "no hay un censo científico y lo que hay son solo estimaciones realizadas por las propias administraciones autonómicas sin criterios científicos y por sus intereses, les interesa aparentar que hay un incremento de la población de lobo ibérico".

El presidente de Lobo Marley, Luis Miguel Domingo, ha defendido que es necesario conservar este "patrimonio" del lobo ibérico y ha añadido que "hay que cambiar la percepción que muchos tienen de la especie".

Por ello, "exigimos un programa educativo estatal que reconozca el importante papel ecológico que juega esta especie y que se eliminen mitos, falsedades y prejuicios respecto al lobo", ha añadido.

Al término de la manifestación en la Puerta del Sol, la actriz Lluvia Rojo ha hecho de maestra de ceremonias para la lectura del documento que ha reunido a defensores del lobo ibérico de Salamanca, País Vasco, Asturias, León, Zamora, Burgos, Valencia, Ávila y Valladolid, entre otros lugares de España.

EL HUFFPOST CON NETFLIX