Facebook admite el error de censurar los pechos de 'La Libertad guiando al pueblo'

Facebook admite el error de censurar los pechos de 'La Libertad guiando al pueblo'

La imagen del cuadro de Eugène Delacroix había sido utilizada para promocionar una obra de teatro.

Christophel Fine Art via Getty Images

La censura del pecho femenino ha llegado a límites insospechados en Facebook. La red social de Mark Zuckerberg reconoció este domingo haber cometido un error al censurar una representación del cuadro del francés Eugène Delacroix La Libertad guiando al pueblo, en el que una mujer aparece con los pechos desnudos enarbolando una bandera francesa.

"La obra La Libertad guiando al pueblo tiene total cabida en Facebook y se adapta a nuestras reglas publicitarias", declaró la red social este domingo en un comunicado. "Para proteger la integridad de nuestro servicio, comprobamos millones de imágenes publicitarias cada semana y a veces cometemos errores. Pedimos perdón por este error al usuario afectado", añadió.

El afectado fue Jocelyn Fiorina, un director de teatro francés, que utilizó el 27 de febrero el célebre cuadro para promocionar su obra Disparos en la calle Saint-Roch, estrenada en París el pasado 23 de febrero. "Un cuarto de hora después del lanzamiento de la publicidad, la administración [de Facebook] bloqueó nuestra difusión debido a que no se podía publicar una imagen de un desnudo", indicó Fiorina a AFP poco antes de la rectificación de la red social.

Tras el bloqueo de su primera publicación, Fiorina difundió una nueva imagen promocional con el mismo cuadro al que añadió el rótulo "censurado por Facebook" con el que tapaba los pechos de la mujer. Esta segunda imagen no fue censurada.

En junio, el director teatral ya había intentado utilizar dos veces esta obra —que estuvo durante años en los billetes de 100 francos— para promocionar la obra de teatro, pero entonces la administración de la red social de Zuckerberg no cedió. "En aquel momento contacté con los moderadores y se mostraron inflexibles. Aseguraron que, incluso en un cuadro del siglo XIX, no era aceptable", recuerda.

No es la primera vez que Facebook es objeto de críticas por los contenidos que censura. La justicia francesa desestimó el jueves la demanda de un usuario que alegaba que Facebook había cerrado su cuenta por publicar una foto del cuadro El origen del mundo, de Gustave Courbet, en el que se puede ver una vulva.

El tribunal reconoció sin embargo "una falta de Facebook", que ejerció "su derecho de anulación sin preaviso razonable" y "sin precisar los motivos de esa desactivación" de cuenta.