En 2050 podría haber hasta 140 millones de migrantes por el cambio climático

En 2050 podría haber hasta 140 millones de migrantes por el cambio climático

Escasez de agua, malas cosechas, aumento del nivel del mar... El Banco Mundial expone los peligros por venir.

Para el año 2050, América Latina podría tener hasta 17 millones de migrantes por motivos climáticos que deberán desplazarse ante la escasez de agua, baja productividad agrícola y subida del nivel del mar, según ha advertido el Banco Mundial (BM). En total, este organismo calcula que podría haber hasta 140 millones de migrantes internos, es decir, dentro de los mismos países, en tres regiones en desarrollo analizadas: África Subsahariana, con 86 millones, y 40 millones más en el Sudeste Asiático, que se sumarían a los 17 millones de América Latina.

En un nuevo informe del Grupo Banco Mundial se concluye que para el año 2050 los impactos cada vez mayores del cambio climático en tres regiones densamente pobladas del mundo podrían provocar el desplazamiento de más de 140 millones de personas dentro de sus respectivos países, lo que traería aparejada una inminente crisis humanitaria y supondría una amenaza para proceso de desarrollo. Se trata de personas que se ven obligadas a abandonar áreas cada vez más inviables de sus países debido a problemas crecientes como la escasez de agua, las malas cosechas, el aumento del nivel del mar y las mareas de tormenta.

En el informe se advierte que estos "migrantes por motivos climáticos" se sumarían a los millones de personas que se desplazan actualmente dentro de sus países por motivos económicos, sociales, políticos o de otra índole. No obstante, "mediante una acción concertada —que incluya iniciativas de alcance mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y una sólida planificación del desarrollo a nivel de los países— este escenario pesimista de más de 140 millones de personas podría reducirse notablemente, hasta en un 80%, lo que equivale a más 100 millones de personas", apunta el Banco Mundial.

En América Latina, el escenario menos favorable apunta a 13,2 millones de migrantes internos climáticos en Sudamérica, y 3,9 millones en México y Centroamérica. En el caso de México, país que el informe analiza en más detalle, los desplazamientos podrían alcanzar las 1,7 millones de personas, con los estados del sur, como Chiapas, y del golfo de México, como Veracruz, como los más afectados.

Por dónde orientar la pelea

"Tenemos una pequeña ventana antes de que los efectos del cambio climático se profundicen para prepararnos para esta nueva realidad", señaló Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial al presentar el informe, titulado "Oleada: Anticipando la migración climática interna". De no tomarse medidas, este nuevo flujo provocará nuevas crisis humanitarias y pondrá en peligro el proceso de desarrollo, apuntó el Banco Mundial.

Georgieva subrayó que "los pasos que las ciudades tomen para encarar al aumento en las llegada de migrantes de áreas rurales y mejorar las oportunidades de educación, formación y empleo, dará dividendos a largo plazo". "Es también importante ayudar a la gente a tomar buenas decisiones acerca de si deben quedarse donde están o mudarse a nuevos lugares menos vulnerables", agregó.

Como recomendaciones, el BM citó los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y llevar a cabo una sólida planificación en cada país, dentro del compromiso de evitar que el calentamiento global supere los 2 grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales.

El informe, titulado Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos, constituye el primer y más exhaustivo estudio de su tipo en centrarse en el nexo existente entre los impactos climáticos de evolución lenta, los patrones de migración interna y el desarrollo en tres regiones en desarrollo del mundo: África al sur del Sahara, Asia meridional y América Latina.

Grupo Banco Mundial: informe sobre refugiados ambientales by El HuffPost on Scribd