Sarkozy, detenido por la financiación de su campaña en 2007

Sarkozy, detenido por la financiación de su campaña en 2007

Su comparecencia podría prolongarse 48 horas antes de ser presentado a un juez para su eventual inculpación.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido detenido este martes para ser interrogado por una presunta financiación ilícita proveniente de Libia durante su campaña electoral de 2007, ha dicho este martes a la AFP una fuente cercana al caso.

El exmandatario francés (2007-2012) ha sido detenido el martes por la mañana y ha sido interrogado por agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) en el suburbio parisino de Nanterre, ha precisado la fuente, confirmando una información del portal de investigación Mediapart y el diario francés Le Monde.

El exministro del Interior Brice Hortefeux, muy cercano a Nicolas Sarkozy, también ha sido interrogado este martes en el marco de la misma investigación, pero sin estar detenido, ha indicado a la AFP la misma fuente.

Gadafi podría haber financiado su campaña presidencial en 2007

Este caso salió a luz en 2012, cuando Mediapart publicó un documento firmado por un exresponsable libio donde se afirmaba que el régimen libio de Muamar Gadafi había aceptado en 2006 financiar con "50 millones de euros" la campaña presidencial de Sarkozy en 2007.

Jueces de instrucción encargados de asuntos financieros investigan este caso desde abril de 2013. En 2016, Ziad Takieddine, un empresario franco-libanés, afirmó en una entrevista con Mediapart que entregó cinco millones de euros en efectivo provenientes de Libia a Sarkozy. El dinero habría sido transportado en maletas durante tres viajes entre noviembre 2006 y inicios de 2007.

En los dos primeros viajes, las maletas, que según Takieddine contenía cada una entre 1,5 millones y dos millones de euros en fajos de billetes de 200 y 500 euros, fueron entregadas en la oficina de Claude Guéant, quien era la mano derecha de Sarkozy y su ministro del Interior entre 2011 y 2012.

Entregó las maletas en el ministerio

En el tercer viaje, el empresario afirmó que entregó las maletas en el ministerio, en una habitación en donde se encontraba Nicolas Sarkozy.

Ziad Takieddine alegó que recibió este dinero en Trípoli de manos del jefe de los servicios secretos libios, bajo el régimen de Muamar Gadafi.

El exjefe de Estado francés siempre ha negado estas acusaciones, pero los jueces franceses disponen de varios testimonios de ex altos responsables del régimen libio que confirman la hipótesis de la financiación ilegal.

En este caso ya está siendo investigado Guéant, también ex secretario general del Elíseo, por falsificación documental y blanqueo de fraude fiscal en banda organizada.

Los magistrados investigan una transferencia de 500.000 euros recibida por Guéant en marzo de 2008, procedente de la empresa de un abogado malasio. Este siempre afirmó que se trataba del fruto de la venta de dos cuadros.

Otro intermediario detenido en Londres

Otro intermediario, el hombre de negocios Alexandre Djouhri, presentado como un personaje clave de la investigación, fue detenido en enero en Londres. Se encuentra actualmente en prisión preventiva, a la espera de una vista sobre su eventual extradición a Francia, prevista en julio.

Sarkozy, de 63 años, fracasó en su intento de postularse nuevamente a la presidencia de Francia en noviembre de 2016 y desde entonces se ha distanciado de la política de primera línea, aunque sigue siendo una figura influyente dentro de su partido Los Republicanos (derecha). Su fracaso se debió en parte a las investigaciones judiciales que tiene pendientes.

También te puede interesar...