Urdangarin, al borde de la cárcel
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Urdangarin, al borde de la cárcel

El Tribunal Supremo revisa hoy la condena de la Audiencia de Palma por el caso Nóos.

Iñaki Urdangarin©GTRESONLINE

De Palma a Madrid. El caso Nóos llega este miércoles al Tribunal Supremo, un paso trascendental en el posible camino a la cárcel de Iñaki Urdangarin. El futuro del cuñado del rey se escribe en palacios... de Justicia.

El Supremo celebra a partir de las 10.15 horas la vista pública de los recursos presentados contra las condenas impuestas por la Audiencia de Palma por el caso Nóos. Para el antiguo duque se dictaron seis años y tres meses de cárcel, mientras que le cayeron ocho años y seis meses a su exsocio, Diego Torres, y tres años y seis meses para el exministro Jaume Matas. La infanta quedó absuelta de los dos delitos fiscales de los que era acusada.

¿Y ahora qué toca? Según explican a El HuffPost fuentes del Supremo, en la vista las partes defenderán sus posiciones respecto a las condenas. Arrancará la Fiscalía, que pretende pedir un aumento de las penas. Por ejemplo, para Urdangarin solicita un incremento hasta los diez años de prisión.

Luego llegará el turno también de los condenados. En el caso de Urdangarin, Torres y Matas, primero defenderán sus recursos por los que quieren ser absueltos y, luego, intentarán impugnar los argumentos de la Fiscalía que buscan incrementar sus condenas. Las fuentes del Alto Tribunal comentan que no está previsto que acuda el cuñado del rey, ya que en estas vistas hablan los abogados y no suelen asistir los acusados.

No hay fecha para el fallo: podría presentar luego recurso al TC

En frente estarán cinco magistrados: Manuel Marchena, Miguel Colmenero, Andrés Martínez Arrieta, Antonio del Moral y Juan Ramón Berdugo. En cuanto terminen estas exposiciones, comenzará la fase de deliberación de los jueces. Pero las fuentes del Supremo indican que no existe un plazo ni una previsión del tiempo que necesitarán para llegar a redactar la sentencia y el fallo. Está casi descartado que eso pueda suceder este miércoles, añaden desde el Alto Tribunal.

Las fuentes indican que se espera una sentencia "con bastantes folios", por lo que no hay fecha prevista. Todo está en manos de los jueces, que podrían tardar semanas.

La pregunta que muchos se hacen es si entrará directamente en la cárcel por orden del Supremo el exduque de Palma si se confirma la pena de la Audiencia de Palma. Fuentes jurídicas explican que la ejecución de lo que dicte el Alto Tribunal en Madrid "corresponde a Palma". Sería por tanto esta institución judicial la que tendría que decidir la entrada inmediata en prisión dependiendo de las penas que sean finalmente y también dependiendo de los movimientos que puedan hacer los abogados.

Por ejemplo, señalan fuentes jurídicas, las defensas podrían intentar en ese momento un recurso al Constitucional o pedir incluso el indulto, reclamando a la vez que se pospusiera esa entrada en prisión. "Los acusados tienden a hacer eso", señalan fuentes jurídicas. Por lo tanto, esa entrada si el Supremo ratifica la condena no tiene que ser ipso facto.

  5c8a76e72500005206812d08GTRES

El caso más mediático de España

El caso Nóos se ha convertido en uno de los grandes culebrones judiciales-políticos de la España democrática. La caída de antiguos duques de Palma, que hoy viven en el 'exilio' en Ginebra sin trato con el actual rey Felipe VI.

Este caso de corrupción en el que se mezclaron miembros de la casa real, políticos de Baleares y la Comunidad Valenciana y ambiciosos empresarios fue uno de los motivos de la abdicación del rey Juan Carlos, quien traspasó la Corona además por otros escándalos como su viaje a Botsuana y en mitad de un importante cambio en el ciclo político en 2014.

La Audiencia de Palma dictó su fallo el 17 de febrero del año pasado, imponiendo condenas a siete de los dieciesiete acusados, aunque se rebajaron respecto a las peticiones iniciales de la Fiscalía. Por ejemplo, para Urdangarin se solicitaban 19 años de prisión. Se convertía en aquel momento en el primer familiar del rey condenado a la cárcel (por prevaricación, malversación. fraude a la Administración, tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública). La Audiencia absolvió a la infanta Cristina, a quien sí consideró responsable civil, a título lucrativo, por valor de 265.088 euros.

La defensa de Urdangarin, ejercida por Mario Pascual Vives, tiene previsto pedir la anulación de esa condena porque, argumenta en un escrito presentado en el Supremo, que nunca se ocupó de temas contables, financieros ni fiscales en relación al Instituto Nóos y "no se puede demandar al olmo por no dar peras".

El abogado se ha reunido con Urdangarin y con la infanta en las últimas semanas en Ginebra para abordar esta vista. El propio encargado de la defensa ha confesado que el exduque es "optimista" y no contempla su entrada en prisión. Además, dice que su situación es parecida a la de algunos grandes futbolistas que han tenido problemas con Hacienda. La Fiscalía no opina lo mismo.

Lo que se diga hoy en el Supremo será determinante para la vida de Urdangarin. No lo sabremos previsiblemente hasta dentro de días, pero las palabras en el Supremo no son meros comentarios de regatas, en cenas con príncipes o vacaciones en Baqueira.

Urdangarin, aquel medallista que enamoró a una princesa y encandiló a un país en pleno boom es hoy el cuñado menos deseado de España. Al borde de la cárcel.