El Parlament rechaza la investidura de Turull en la primera ronda

El Parlament rechaza la investidura de Turull en la primera ronda

La abstención de la CUP frustra el intento de hacer presidente a Turrull el día antes de comparecer en el Supremo.

Jordi Turull y Josep RullREUTERS

El Parlament ha rechazado investir a Jordi Turull (JxCat) como presidente de la Generalitat después de que la CUP se haya abstenido y no hayan sido suficientes los votos a favor de JxCat y ERC.

Turull ha contado con 64 votos a favor de JxCat y ERC frente a los 65 'no' de Cs, el PSC, los comuns y el PP, además de las cuatro abstenciones de la CUP.

Para ser investido en primera vuelta, necesitaba una mayoría absoluta de los votos del hemiciclo; al no lograrlo, deberá someterse a una segunda votación el sábado a las diez de la mañana, para la cual solo necesita una mayoría simple: más votos a favor que en contra.

Turull tiene que comparecer este viernes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que podría enviarlo a prisión en la revisión de las medidas cautelares.

22:10 Turull pierde la votación

Turull no logra la mayoría absoluta requerida para ser president en primera ronda. Ha cosechado solo 64 votos a favor, frente a 65 en contra y cuatro abstenciones.

20:30 La CUP: "Damos por terminadas las alianzas del procés"

Riera: "Damos por terminadas las alianzas del procés. Pasamos humildemente a la oposición. La república que queremos está fuera del Estado español. Viva la República

20:25 Un plazo de dos meses o elecciones

La investidura previsiblemente fallida de Jordi Turull (JxCat) como presidente de la Generalitat activará la cuenta atrás de dos meses para encontrar un presidente con los apoyos necesarios, y si los independentistas no lo consiguen, se disolverá la Cámara y se convocarán elecciones de nuevo en julio.

Este plazo de dos meses está regulado por el artículo 4.6 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat: "Si transcurridos dos meses de la primera votación -de investidura- ningún candidato ha sido elegido, la legislatura queda disuelta automáticamente y el presidente de la Generalitat en funciones convoca elecciones de manera automática".

El único punto que no se podría cumplir es que quien convocara las elecciones fuera el presidente en funciones, ya que no lo hay por la aplicación del artículo 155, y debería convocarlas el Gobierno central, como hizo con las autonómicas del 21 de diciembre.

20:20 Carles Riera (CUP): "No nos pidan unidad en abstracto"

El portavoz de la CUP ha dicho a Turull que no le compra su discurso autonomista. Y ha reivindicado "unilateralidad y desobediencia".

Además, ha dicho que la CUP sigue manteniendo como su candidato a Puigdemont. Ha avisado a Junts que solo "haciendo república se llega a la república". En este punto, ha avisado de que pasan a hacer oposición. Esto aleja todavía más a este grupo del bloque de Junts y ERC.

  5c8a781b3b000070066c040dYOUTUBE

19:30 Iceta: "Esta legislatura empieza mal, igual que la anterior"

El líder del PSC sube a la tribuna de invitados y señala: "Han alterado el calendario del pleno por el calendario judicial. Se quiere investir a personas que tienen difícil ejercer. No es un buen servicio al país".

Asimismo, ha lanzado: "¿Por qué nos han hecho correr tanto si no tenían garantizada la mayoría para esta investidura?".

  5c8a781e2400006b054be444YOUTUBE

19:20 ERC pide poner las "luces largas" hacia la república

Sabrià ha urgido a formar un Govern que permita acabar con la aplicación del artículo 155 y seguir avanzando hacia la "república", un camino para el que ha pedido "luces largas" e "inteligencia colectiva" con el fin de ensanchar la base independentista y "superar los bloques".

"Sabemos que solo podemos transformar la realidad si conseguimos una suma democrática ingente. Hay que poner las luces largas para sumar y conseguir nuestros objetivos democráticos", ha señalado.

Sabrià ha intervenido en lugar de la presidenta del grupo republicano, Marta Rovira, que este viernes está citada a una vistilla en el Tribunal Supremo.

19:10 El turno de Sergi Sabrià (ERC)

19:00 La cuenta de Twitter de Iceta, hackeada en pleno debate

  5c8a782036000006186b82f6TWITTER / ICETA

18:45 Arrimadas dice que Junts no quiere levantar el 155

Arrimadas ha dicho a Turull que Junts "no quiere levantar el 155" al proponer como presidente a un investigado por el Tribunal Supremo.

Para ella, Turull "no ha aceptado la realidad ni ha venido a reconocer que todo ha sido una farsa, que no hay república ni Arcadia feliz de la Catalunña independiente", y ha constatado que no ha aludido a lo que considera que muchos independentistas esperaban escuchar: la república y la independencia.

"Hoy no estamos ante un pleno de investidura, y no porque vaya a ser una investidura fallida, sino porque no venimos aquí a investir a un presidente efectivo", y ha criticado la convocatoria de urgencia de un pleno para proponer a un candidato con asuntos pendientes con Justicia.

18:40 Arrimadas: "Usted no puede ser la solución"

Comienza la intervención de la líder de Cs, Inés Arrimadas, criticando que se presente Turull: "Usted no puede ser parte de la solución, porque es parte del problema. Usted era el portavoz".

"Usted sabe que no está aquí para ser president. Es un capítulo más de la novela del procés", ha añadido Arrimadas. Y le ha trasladado que su situación judicial no es consecuencia de sus ideas, sino de sus "actos".

"Usted ha sido capaz de decepcionar a todo el mundo con su discurso", ha zanjado Arrimadas. "No ha reconocido la verdad", ha añadido la presidenta de Cs en Cataluña. Y ha apostillado: "Ha decepcionado a todo el mundo, el primero que no estaba satisfecho con su discurso ha sido usted mismo".

"Pocos discursos he visto tan poco convincentes", ha dicho Arrimadas. En este sentido, ha manifestado: "Usted no es creíble". "Quieren alargar el lío", ha sentenciado.

  5c8a78222500005206812e20YOUTUBE

18:15 Receso en el Parlament

La sesión se ha suspendido media hora antes de que los grupos parlamentarios tomen la palabra para debatir con Turull.

18:04 Turull concluye su discurso y evita hablar de la independencia

Turull apenas ha hablado durante una hora. En el tramo final del discurso, ha ofrecido mano tendida y "diálogo, diálogo y diálogo" tanto al Gobierno central como al Rey para abordar la situación de Cataluña, y no se ha referido a la república que proclamó el Parlament el 27 de octubre.

Ha solicitado que este diálogo sea bilateral y sin renuncias: "Mano tendida. Por nosotros no quedará que haya mano tendida si hay la más mínima respuesta y esperanza de recibir la mano tendida del jefe del Estado o del Gobierno español".

Turull ha matizado que la búsqueda de diálogo no significa caer "en debilidades, ni renuncias", pero no ha hecho referencias a desplegar la república, impulsar un proceso constituyente ni celebrar una multiconsulta, cuestiones que sí incluye el pacto de Govern que firmaron JxCat y ERC.

Tampoco ha mencionado a la CUP, después de que la formación anticapitalista haya decidido frustrar su elección hoy al mantener la abstención, pero sí que ha emplazado a los soberanistas a ser "dignos del presente" y a exigir lo que solo de ellos depende.

"Siendo leales a lo que Cataluña nos pide superaremos todas las dificultades por grandes que sean", ha dicho, y ha remarcado que "juntos" será posible "deshacerse de las garras del artículo 155 y abrir un futuro claro, limpio y brillante".

  5c8a782520000045046f3189GTRES

17:23 Palabras en español

Turull dice que quiere mandar un mensaje al resto de españoles y utiliza el castellano: "No vamos contra nadie, ni contra nada. Solo nos mueve una sed de justicia y de paz, nuestra vida está entrelazada, sabemos que muchos entendéis que solo estamos ejerciendo nuestra democracia. Solo hemos actuado con las urnas".

"El futuro es nuestro, de los catalanes y de los españoles, nos une el mismo deseo: poder vivir en paz".

17:20 Turull ofrece "diálogo" al Gobierno español

El candidato ha ofrecido "diálogo" al Gobierno español y también "acuerdo". "Hasta ahora no han querido escucharnos". ha enfatizado.

Según Turull, diálogo "no quiere decir debilidad ni renuncia", sino que es "la mejor manera para poder avanzar", pero "hasta ahora no se nos ha querido ni escuchar -ha dicho-", porque el Estado ha respondido con "amenazas" y "represión" al independentismo.

"¿Por qué ahora no se puede hablar?", ha reflexionado.

17:15 Turull, durante el debate

17:12 "Sereno, convencido e ilusionado"

Turull ha dicho al inicio que, "visto cómo se las gastan", muchos le han recomendado que pensara en él y su familia y que "no asumiera el riesgo".

Pero ha aseverado que "quiere mucho a este país": "Estoy enamorado de esta tierra". En este momento "de encrucijada", ha relatado, quiere mirar a los ojos de sus hijas y asumir el riesgo de ser víctima de la injusticia pero "poner" su granito de arena. "Prefiero asumir el riesgo que ser víctima de injusticias", ha insistido.

"Estoy muy sereno, convencido e ilusionado", ha añadido, a la vez que ha subrayado la "dignidad" de la ciudadanía catalana ante los "graves acontecimientos".

  5c8a78282500000a06812e24TURULL

17:06 Arranca el discurso de Turull

17:03 Cs pide la palabra antes de que hable Turull

El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, pide la palabra al inicio de pleno y denuncia que se está utilizando el Parlament "como un teatro para una farsa".

16:58 Los diputados llegan al Pleno

A pesar de que no tendrá la mayoría suficiente el candidato, el Parlament celebrará hoy la sesión de investidura. Los diputados ya están en el Pleno.

  5c8a782e250000e203c91461YOUTUBE

16:36 La CUP se abstendrá e impedirá la investidura de Turull en primera ronda

Los cuatro diputados de la CUP se abstendrán esta tarde y, por lo tanto, Jordi Turull no logrará la investidura en primera ronda.

Según han explicado los 'cupaires' en un comunicado, la decisión ha sido aprobada tras someterla a la votación de sus bases durante la mañana de este jueves y la militancia ha decidido no respaldar la investidura de Turull.

16:32 Rull ayuda a Turull en estos momentos

16:28 Turull ultima su discurso

16:00 Rajoy cancela su viaje a Angola

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cancelado el viaje que tenía previsto emprender el sábado a Angola, para "quedarse en España" este fin de semana, según han informado fuentes del Ejecutivo.

15:45 Los letrados del Parlament avalan que no se convoque la Mesa

Los servicios jurídicos del Parlament han avalado la decisión del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, de no convocar antes del pleno de investidura a la Mesa y a la Junta de Portavoces, tal y como solicitaba Ciudadanos (Cs), que quería reclamar que se suspendiera la sesión.

En una carta, Torrent le detalla al portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, que la nota de los letrados establece que "en relación al caso concreto del pleno de investidura, es preciso concluir que la invocación del apartado 4 del artículo 72 no genera la obligación de convocar a la Mesa y a la Junta de Portavoces para tratar sobre la desconvocatoria del pleno".

15:30 La propuesta de ERC y Junts a la CUP

JxCat y ERC han propuesto hoy a la CUP celebrar una cuestión de confianza un mes después de la investidura, para que puedan fiscalizar a Jordi Turull como presidente de la Generalitat, en un último intento de seducir la formación antisistema antes de la sesión de investidura de esta tarde.

Los tres grupos independentistas han mantenido una reunión esta mañana para tratar de llegar a un acuerdo que asegure investir a Turull hoy mismo en primera votación, para lo que son imprescindibles los cuatro votos favorables de los diputados de la CUP.

Sin embargo, el partido antisistema de momento está situado en la abstención y debatirá en el consejo político a partir de las 15 horas si se mueve hacia el 'sí' a Turull en el pleno de investidura, que comenzará a las 17 horas.