Aguirre, sobre el campo de golf del Canal: "Mátenme, pero la idea fue mía. Lo había visto en Tokio y en algunas películas"

Aguirre, sobre el campo de golf del Canal: "Mátenme, pero la idea fue mía. Lo había visto en Tokio y en algunas películas"

La expresidenta de Madrid ha comparecido en la comisión sobre corrupción en la Asamblea.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha afirmado este viernes que la idea de la construcción de un campo de golf en los terrenos del Tercer Depósito del Canal de Isabel II en el madrileño barrio de Chamberí fue suya y que "se responsabiliza totalmente de ella": "Mátenme, pero la idea fue mía. Lo había visto en Tokio y en algunas películas".

Durante su comparecencia este mediodía la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid para hablar de la construcción y gestión de ese campo, que fue declarado ilegal por la Justicia, Esperanza Aguirre ha comenzado su declaración afirmando que ella está citada para hablar de este asunto de corrupción.

"Aquí ustedes pueden estudiar lo que quieran, pero a mí me han llamado para esto. Tengo el artículo del reglamento que lo me dice. Yo vengo aquí a colaborar en todo lo que pueda. Yo también soy una persona extraordinariamente afectada en todo esto", ha dicho.

  5c8a78e136000006186b83a6EFE

Una idea desde los ochenta

La exmáxima responsable regional ha comentado que su propuesta venía de hace tiempo, ya que en 1983 habló con el entonces gerente del Canal de Isabel II para plantearle su construcción, junto a otras instalaciones deportivas, pero le dijeron que era algo "muy costoso de hacer". "Pero cuando fui presidenta me dijeron que se podía abordar ahora. Supongo que fue el señor González el que me lo dijo. Sería en el año 2004 y es posible que fuera el señor González", ha reiterado.

Aguirre ha señalado que el proyecto original para esa zona, que contemplaba un helipuerto, no le gustaba, porque "le parecía molestísimo, también a los vecinos". "Yo me responsabilizo totalmente de la idea. Supongo que Ignacio González lo consultó pero el caso es que me dijo que sí", ha añadido.

La compareciente también ha recordado que la "ejecución" del Canal no la llevaba ella y ha reiterado en varias ocasiones que no se construyó un campo de golf, sino una "cancha de prácticas" de golf. "Desde el momento que di la idea no supe nada, como no he sabido nada de ninguna de las obras del Canal. Del cambio de proyecto si, pero no del coste de la obra ni a quien se lo dieron ni nada de eso, claro", ha señalado.

Durante la materialización de esa idea la Comunidad se topó con la negativa de licencia por parte del Ayuntamiento dirigido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón porque "no le parecía bien, no le gustaba, por lo que fuera". "A mí me pareció tan injusto que se privara a los ciudadanos de tener una explanada, por entonces llena de hierbajos, tuviera unas pistas de atletismo, fútbol y demás", ha añadido.

  5c8a78e423000004012324e3EFE

"Me parecía positivo aprender a jugar al golf"

De hecho, la extitular del Gobierno regional ha explicado que se enteró de parte del rechazo de los vecinos al proyecto cuando fueron a inaugurar las instalaciones pero que antes no lo había percibido. "Al contrario, me parecía que era muy buena, había mucha gente que utiliza esas instalaciones. Me parecía enormemente positivo aprender a jugar al golf en un lugar público", ha dicho. La diputada de Podemos María Espinosa ha terciado indicando que en el cien por cien de los vecinos de Vallecas no sabe jugar al golf. "Pues el próximo campo lo ponemos en Vallecas", le ha respondido Aguirre.

"Yo creo que los vecinos querían disfrutar de esas nueve hectáreas que estaban cerrada a cal y canto a los vecinos. Solo se abría una vez al año por una carrera. Los vecinos querían disfrutar del parque y de las instalaciones. El golf lo disfrutan millones de ciudadanos, una actividad extraordinariamente positiva y me encantaría que hubiera grupos de niños y colegios que lo aprendieran", ha proseguido.