El "héroe" del último atentado en Francia: un gendarme que se cambió por un rehén

El "héroe" del último atentado en Francia: un gendarme que se cambió por un rehén

El policía ha resultado herido grave durante la intervención policial para abatir al terrorista.

Un miembro de la Gendarmería francesa se encuentra en estado crítico después de intercambiarse por una rehén durante el asalto de un terrorista a un supermercado de la localidad de Trèbes, en un gesto que el propio ministro del Interior, Gérard Collomb, ha descrito como un "acto de heroísmo" y que ha sido aplaudido por toda la clase política.

El agente en cuestión ha sido identificado como un teniente coronel de 45 años que se ofreció voluntariamente a permanecer retenido por el terrorista, identificado como Redouane Lakdim, un franco-marroquí de 26 años que había sido fichado por posible radicalización, a cambio de que este entregase a otra persona.

Lakdim llegó al supermercado tras atacar a un grupo de agentes de la Policía de Carcasona y permaneció atrincherado en él durante horas, fuertemente armado. Cientos de efectivos de las fuerzas de seguridad se desplegaron en las inmediaciones del establecimiento antes de lanzar el asalto definitivo que concluyó con la muerte del terrorista.

Para llegar a este punto, fue clave la intervención del agente que previamente había accedido a entrar, según ha explicado Collomb en una comparecencia ante los medios en Trèbes. Había dejado su teléfono encendido encima de una mesa y, gracias a este gesto, las autoridades pudieron escuchar desde el exterior todo lo que estaba ocurriendo dentro.

"ACTO DE HEROÍSMO"

El ministro ha aplaudido la "valentía" de este hombre, al frente de uno de los pelotones de la Gendarmería que participaba en la intervención. "Un acto de heroísmo como los que suelen ser habituales entre los gendarmes y los policías que están al servicio de la seguridad de nuestros conciudadanos", ha declarado Collomb.

El ministro apuntó en su comparecencia que este teniente coronel fue localizado "gravemente herido" tras el asalto policial, mientras que un balance posterior confirmado por el Gobierno le incluye dentro de los heridos críticos como consecuencia de la cadena de incidentes que ha sacudido este viernes por la mañana el sur de Francia.

El presidente del grupo parlamentario de La República en Marcha, Richard Ferrand, ha aplaudido la labor de las fuerzas de seguridad durante la jornada y, en particular, la "excepcional valentía del teniente coronel que se ha intercambiado por un rehén".

Un día después de redactar esta información, el valiente policía falleció de sus heridas.