La Fiscalía pide prisión para Turull, Rull, Romeva, Forcadell y Bassa

La Fiscalía pide prisión para Turull, Rull, Romeva, Forcadell y Bassa

Vista en el Tribunal Supremo sobre los investigados del 1-O.

Forcadell, Bassa y RomevaGETTY

La Fiscalía ha pedido prisión sin fianza para el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa ante el riesgo de reiteración delictiva y al apreciar también riesgo de fuga, han informado a Europa Press en fuentes fiscales.

Todos ellos, además de la dirigente de ERC Marta Rovira, que ha huido, estaban citados este viernes ante el instructor de la causa, Pablo Llarena a fin de practicar la 'vistilla' para revisar su situación procesal.

El Ministerio Público considera que en este momento procesal ya cuenta con un instrumento de imputación, el auto de procesamiento notificado a los encausados esta mañana, y ello justifica sus peticiones.

Así, ha argumentado ante el juez Pablo Llarena que existe riesgo de fuga y que esta circunstancia se ve agravada por la circunstancia de haberse comunicado la fuga de la número dos de ERC Marta Rovira, según las mismas fuentes, y aprecia igualmente riesgo de reiteración delictiva.

En este sentido, la Fiscalía asume la fundamentación del auto dado a conocer este jueves por la Sala de Apelación del Tribunal Supremo respecto del exconseller del Interior Joaquim Forn, que se manifestó en contra de la postura del Ministerio Público solicitando libertad bajo fianza por razones humanitarias y no le excarceló.

La Fiscalía de Cataluña investiga a Turull por alzamiento de bienes

Además, se ha conocido esta mañana que la Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado incoar diligencias de investigación al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Jordi Turull, por presuntamente poner parte de su patrimonio a nombre de su esposa estando investigado por el referéndum del 1-O.

Según el escrito del fiscal recogido por Europa Press, Turull puede haber cometido un delito de alzamiento de bienes del que pueden ser responsables él y su mujer.

La Fiscalía contra la Corrupción constató que ambos formalizaron un negocio jurídico el 8 de junio de 2017, por el que él "se desprendió de una parte importante de su patrimonio" en favor de ella, y que además está investigado por el TS, que le podría reclamar responsabilidades civiles que deba satisfacer.