Momentos de tensión entre Mossos y manifestantes ante la Delegación de Gobierno en Barcelona

Momentos de tensión entre Mossos y manifestantes ante la Delegación de Gobierno en Barcelona

Centenares de independentistas tratan de rebasar el cordón policial, entre cánticos y empujones.

Los Mossos d'Esquadra han usado sus porras para mantener el perímetro de seguridad en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde centenares de manifestantes independentistas tratan de rebasar el cordón policial, con tensión y empujones, en protesta por el encarcelamiento de líderes del procés.

Centenares de personas han respondido hoy al llamamiento de las entidades soberanistas para concentrase en plaza de Cataluña y en los Jardinets de Gracia -en este caso los Comités de Defensa de la República (CDR)-, en protesta por la decisión del Supremo de enviar a prisión al candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, los exconsellers Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Además, La ANC, Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) han organizado concentraciones a partir de las 20.00 horas frente a las sedes de los ayuntamientos catalanes para denunciar la "persecución" de cargos soberanistas.

En la Ciudad Condal, desde Plaza Cataluña y los Jardinets de Gracia, centenares de los participantes en las concentraciones se han dirigido hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña -en la calle Mallorca esquina Bruc- donde los Mossos han establecido en las calles adyacentes un perímetro de seguridad para blindar el edificio.

Según ha podido comprobar Efe, algunos grupos de independentistas han intentado rebasar la línea policial, como por ejemplo en la confluencia de las calles Mallorca y Bruc, por lo que algunos agentes de la policía autonómica han utilizado sus porras para mantener el perímetro de seguridad, que en ocasiones ha sido superado puntualmente.

En medio de escenas de tensión, los concentrados, algunos de los cuales han quemado fotografías del Rey, están coreando consignas como "libertad presos políticos" y "fuera las fuerzas de ocupación".

En un mensaje en las redes sociales, los Mossos d'Esquadra han pedido a los participantes en la protesta que sigan las instrucciones policiales y no intenten traspasar las líneas policiales del dispositivo de seguridad que han establecido entre las calles Mallorca, Roger de Llúria, Pau Claris y Valencia.

Dos protestas

Han sido cerca de 10.000, según la Guardia Urbana, las personas que han salido a la calle para expresar su protesta en Barcelona, si bien se han dividido en dos concentraciones diferentes. Los Comités de Defensa de la República, en los que tiene influencia la izquierda independentista vinculada a la CUP y que son los que han chocado con los mossos, han convocado bajo el lema "Rompamos las cadenas de la represión" y al grito de "Libertad presos políticos".

En paralelo, las entidades soberanistas han convocado una concentración en la plaza Catalunya, donde se ha leído un manifiesto con el lema "Unidos contra la represión", en el que se denuncia la "dictadura del 155" y una "caza de brujas, feroz y salvaje, sin mesura".

En el turno de discursos, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado que toda Cataluña es hoy "una inmensa prisión", pero se ha mostrado convencido de que el movimiento soberanista "ganará" porque ya hay "más de dos millones" de catalanes que se han sumado a la causa de la independencia.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha hecho un llamamiento a "recuperar la unidad que nos hace invencibles", ya que la "represión" a su juicio sólo se puede vencer uniendo fuerzas, y ha dicho refiriéndose al Estado: "Cuánta miseria contienen vuestras acusaciones, amenazas y mentiras".