Perú estrena presidente: empieza la era de Martín Vizcarra

Perú estrena presidente: empieza la era de Martín Vizcarra

Su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, dimitió esta semana por un escándalo de compra de votos.

El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó hoy que los principales objetivos de su Gobierno serán recuperar la gobernabilidad y la confianza en las instituciones, lograr la estabilidad económica y convertir a la educación en "un pilar central" del desarrollo.

"Nuestro proyecto económico es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y la estabilidad", remarcó en su primer mensaje ante el Congreso tras asumir el cargo, donde dijo que se "mantendrá lo que está bien, modificará lo que puede mejorarse y emprenderá lo que no se ha hecho hasta ahora".

Vizcarra agregó que "la educación será pilar central" de su gestión y que considera que "el desarrollo del Perú no es otra cosa que la mejora de la calidad de vida de cada uno de los peruanos".

Tras jurar hoy como nuevo presidente de Perú, en la culminación de la sucesión constitucional que se produjo tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en medio de una grave crisis política, Vizcarra dijo que en los próximos días presentará "un gabinete completamente nuevo". "Él o la presidenta del Consejo de Ministros dará detalles de la política de Estado que emprenderemos", enfatizó.

Adelantó, sin embargo, que, además del "mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción", se tiene que "recuperar la gobernabilidad, la confianza de los peruanos, en un marco de respeto de la Constitución y las leyes". "Tengo la fuerza y determinación para emprender el reto", sostuvo antes de decir que este desafío tienen "que asumirlos todos juntos" hasta alcanzar un "horizonte de país estable, con crecimiento".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Agregó que, para crecer, su país "tiene que ser cada vez más competitivo", por lo que anunció que se "fomentará la inversión privada, la iniciativa de los emprendedores" y se apoyará a las pequeñas y medianas empresas.

"Hay mucho por hacer en nuestro país con el fin de hacerlo más competitivo y más justo en la distribución regional, más aún cuando tenemos una reconstrucción pendiente y es urgente emprenderla", acotó en referencia a los daños que causó el año pasado el fenómeno climático de El Niño Costero.

Propuso, en ese sentido, a los congresistas "un pacto social" que comprometa a todos a "luchar sin distingo alguno contra la corrupción y e impulsar el desarrollo equitativo".

"Por mi parte, juro ante Dios que me dedicaré plenamente a trabajar por todos los peruanos, en especial por los más necesitados, el Perú primero", concluyó.

Vizcarra, que hasta hoy fue primer vicepresidente y embajador peruano en Canadá, recibió la banda presidencial y juró al cargo, que deberá ejercer hasta el 28 de julio de 2021, ante el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta.

Kuczynski dimitió presionado por el Congreso, ante las evidencias, en video y audio, de los intentos de sus aliados políticos, y al menos un funcionario y un ministro, por comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.