Tres muertos en un ataque terrorista con rehenes en un supermercado del sur de Francia

Tres muertos en un ataque terrorista con rehenes en un supermercado del sur de Francia

El atacante, que ya ha sido abatido, aseguraba pertenecer al Estado Islámico.

Tres personas han muerto durante una toma de rehenes perpetrada este viernes por un terrorista armado en el interior de un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, junto a Carcasona, en el sur del país. Ha habido 16 heridos, dos de ellos graves. El atacante, que ha proclamado su pertenencia al Estado Islámico, ha sido abatido por la policía. Este grupo yihadista se ha atribuido la acción pocas horas después.

El terrorista ha sido identificado como Redouane Lakdim, un franco-marroquí de 26 años que había sido fichado por posible radicalización.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, ha confirmado la muerte de al menos tres personas. En declaraciones a la prensa, ha explicado que en primer lugar el presunto terrorista ha matado al conductor y herido al copiloto de un coche que ha robado, después ha herido a un policía que estaba corriendo junto a unos compañeros, y finalmente ha entrado en la gran superficie, donde ha matado a dos personas y ha perpetrado una toma de rehenes antes de ser abatido.

La Fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo de las investigaciones. El asaltante quería "vengar Siria", según fuentes citadas por Dépêche du Midi. Testigos han señalado que estaba armado con cuchillos, armas de fuego y granadas, y que ha proferido gritos de "Alá es grande".

El hombre armado entró hacia las 11.00 locales (10.00 GMT) en el supermercado, donde se escucharon varios disparos. "Vi la puerta de una cámara frigorífica y le pedí a la gente que viniera a refugiarse allí. Éramos 10 y nos quedamos una hora. Hubo más disparos y salimos por la puerta de emergencia trasera", ha contado un testigo a FranceInfo.

ATAQUE TERRORISTA

Después de que salieran los demás rehenes, el atacante se ha atrincherado en el supermercado con un gendarme que ha resultado herido durante la operación de las fuerzas de seguridad para matar al sospechoso. Un militar que ha participado en el asalto a la tienda también sufrió una herida de bala.

Según la cadena "BFMTV", el atacante ha exigido la puesta el libertad de Salah Abdeslam, el principal acusado superviviente a la serie de atentados ocurridos en París noviembre de 2015, que costaron la vida a 130 personas.

"Todo apunta a que se trata de un ataque terrorista", ha declarado desde Bruselas el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha anunciado su inminente regreso a París.

Si se confirma el vínculo con el Estado Islámico, este ataque sería el primero importante desde la elección del presidente Emmanuel Macron en mayo pasado.

  Policías franceses recogen pruebas junto al supermercado.EFE

El consulado español en Perpiñán (sureste de Francia) está siguiendo con atención el atentado terrorista con rehenes en un supermercado de la localidad de Trèbes y por el momento no tiene constancia de que haya españoles afectados.