Torrent suspenderá el Pleno de investidura sin que se vote a Turull

Torrent suspenderá el Pleno de investidura sin que se vote a Turull

El Gobierno advirtió de "acciones" si se celebraba la votación.

REUTERS

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, suspenderá el Pleno de investidura de Jordi Turull sin que se vote al candidato de Junts per Catalunya, en prisión desde este viernes por la tarde.

Lo hace después de que el Gobierno de Mariano Rajoy exigiera a Torrent suspender el pleno convocado para este sábado en el que estaba previsto el segundo debate de investidura y advirtiera de que adoptaría "las acciones oportunas" si mantiene esa sesión parlamentaria, según han informado fuentes de Moncloa.

Tras explicar el motivo por el que el candidato no está en la cámara, ha criticado "las injerencias" del Estado en el devenir institucional y político catalán, y ha reconocido que en estas circunstancias el pleno no se puede celebrar.

"El candidato a la Presidencia de la Generalitat está en prisión", ha dicho, y se ha comprometido a no descansar hasta que él y el resto de dirigentes políticos catalanes salgan de la cárcel, y hasta que los que se han marchado fuera de España puedan volver.

Los diputados del PP han abandonado el Pleno y no han querido participar

Los diputados del PP han abandonado el Pleno tras pedir a Torrent que desconvocara el Pleno. "Si lo que pretende es que, una vez constatado que el candidato no está, lo que tiene que hacer es convocar un nuevo pleno. Pretender que este debate se acabe convirtiendo en otra cosa distinta, no vamos a participar en esto", ha dicho García Albiol, portavoz popular.

En su turno de palabra, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que la situación "no es normal" y ha reprochado a los independentistas que se pensaran que se enfrentaban "a Rajoy" y no "a una democracia del siglo XXI".

Arrimadas (Cs): "Ustedes creían que se enfrentaban a Rajoy, pero lo hacían a una democracia del siglo XXI"

Arrimadas ha pedido recuperar la convivencia y hacerlo desde el propio Parlament. "Saludarnos por el pasillo", ha afirmado entre el aplauso de sus compañeros de partido. "Basta ya de procés, volvamos al sentido común", ha aseverado.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dado por finalizado el futuro de Cataluña dentro del Estado tras los encarcelamientos de Turull, y de los también dirigentes soberanistas Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Carme Forcadell: "Cataluña ha dicho basta. Hay que escoger o el Estado o la democracia".

Sabrià ha asegurado que no olvidarán la jornada de encarcelamientos del viernes, y que la vergüenza perseguirá a los que se alegran y torturará a los que se callan: "La democracia en el Estado ha quedado definitivamente suspendida y no hay espacio para la equidistancia".

Sabrià (ERC): "Hay que escoger: o el Estado o la democracia"

Ha dicho que el viernes se dañó al independentismo y que se encarcela a todos los independentistas, pero ha advertido de que quien está "tocado de muerte" es el Estado, que, con sus acciones, está provocando, según Sabrià, que muchos catalanes abracen el republicanismo.

Y ha asegurado que la dignidad de los encarcelados y de los que han salido de España tendrá su réplica en los defensores de la república, que continuarán en pie con la cabeza alta sumando apoyos para hacerla posible: "¡Viva la democracia, viva la libertad, viva la república y viva el pueblo de Cataluña!".

  5c8a791b2400006d054be565AFP

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha tachado de "desproporcionado" el encarcelamiento de líderes independentistas y ha llamado a "abandonar el refugio de los bloques" y avanzar en el "campo abierto del diálogo" y la legalidad para lograr "amplísimas mayorías" para recuperar el autogobierno.

En su intervención durante el pleno del Parlament, Iceta ha recordado que él solicitó la desconvocatoria del mismo cuando el candidato a la investidura, Jordi Turull, fue enviado ayer a prisión, pero ha reconocido que le ha parecido razonable la decisión del presidente del Parlament de permitir un debate simbólico.

"Haciendo un esfuerzo de empatía y comprensión, quizás hoy no cumplimos escrupulosamente el reglamento, pero si hay un momento para dar la palabra a los grupos es hoy, pues vivimos en un país con el corazón encogido", ha señalado. "Pienso en las personas y las familias que hoy lo están pasando peor y que saben perfectamente cuáles son", ha dicho en alusión a los dirigentes encarcelados.

TURULL PIDIÓ QUE SE VOTARA

Tras conocerse su ingreso en prisión, Turull pidió a su abogado Jordi Pina que trasladara al presidente del Parlament, Roger Torrent, la necesidad de mantener el pleno "por dignidad", y al conjunto de diputados de la Cámara la petición de que le votasen ante un encarcelamiento que considera una injusticia.

Torrent no ha desconvocado el pleno de investidura, que arranca a las 11:30 horas, y tiene la intención de leer una declaración "en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos".

Sin embargo, antes de empezar el pleno, Torrent ha comunicado a los líderes de los grupos que el pleno de Turull se mantenía pero que no se va a celebrar la segunda votación.

Minutos antes de su inicio, Torrent se ha reunido con los presidentes de todos los grupos parlamentarios a petición de Miquel Iceta, líder del PSC.