Torrent propone un frente unitario "en defensa de la democracia y los derechos fundamentales" en Cataluña

Torrent propone un frente unitario "en defensa de la democracia y los derechos fundamentales" en Cataluña

"No nos han obligado a suspender un Pleno, han suspendido la democracia. Ya basta", ha dicho el presidente del Parlament de Cataluña.

Roger Torrent, el presidente del Parlament de Cataluña, ha propuesto un frente unitario "en defensa de la democracia y de los derechos fundamentales" en Cataluña tras la segunda sesión del debate de investidura de Jordi Turull cuya votación ha sido suspendida.

"No nos han obligado a suspender un Pleno, han suspendido la democracia. Ya basta", ha dicho Torrent, quien ha hablado de que Cataluña sufre "un proceso de involución democrática sin precedentes" y ha tildado el encarcelamiento de Turull y otros cuatro exconsejeros catalanes como "un nuevo salto inaceptable en la represión".

"Un paso dolorosamente contundente en el marco de la represión política y vulneración de los derechos fundamentales de este país", ha proseguido Torrent, que ha hecho su discurso fuera del Pleno del Parlament.

Torrent dice que la encarcelación de Turull es "un ataque al corazón de la democracia que no puede dejar a nadie indiferente"

"Un ataque al corazón de la democracia que no puede dejar a nadie indiferente", ha aseverado el presidente de parlamento catalán, quien ha pedido el apoyo de "todos" los que quieran "democracia, justicia y libertades" con independencia, ha dicho, de sus opciones políticas.

"No pido elementos, pido respuestas", ha afirmado Torrent, quien pretende que ese frente sea "transversal" y "en defensa de la libertad de las personas perseguidas por haber puesto en manos de la ciudadanía el futuro de este país".

"Un sistema autoritario"

Torrent considera que la encarcelación de Turull y el resto de exconsejeros es "injusta" y propia "de un sistema autoritario". Además, se ha dirigido a los encarcelados para prometerles "no descansar" hasta que estén "en casa". "No dejaremos de trabajar hasta que seáis libres y estéis con vuestras familias. Lo conseguiremos".

"La respuesta ha de ser cívica, pacífica, democrática y masiva. Ha de ser política, es el momento de la política"

El presidente del Parlament cree que "esto no es una lucha de banderas sino de valores universales" y ha pedido "a todos los demócratas" su apoyo y solidaridad "en defensa de la paz y la libertad".

"La respuesta ha de ser cívica, pacífica, democrática y masiva. Ha de ser política, es el momento de la política", ha proseguido Torrent, quien ha concluido enviando un "mensaje de esperanza". "Estoy convencido de que si actuamos conjuntamente desde la sociedad y las instituciones, si somos persistentes en defensa de los principios democráticos, no sólo pondremos fin a la represión, sino que podremos aspirar a un país mejor, más justo y más libre".