El PDeCAT envía este lunes una delegación a Alemania y otra a Madrid

El PDeCAT envía este lunes una delegación a Alemania y otra a Madrid

Descarta la idea de la CUP de forzar la investidura de Puigdemont.

La coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí.EFE

El PDeCAT enviará en las próximas horas una delegación a Alemania, formada por la presidenta del consell nacional del partido, Mercè Conesa, y el responsable de coordinación institucional, Marc Castells, para "coordinar" sus decisiones con el "equipo jurídico" de Carles Puigdemont.

Tras la detención de Puigdemont en Alemania, la dirección del PDeCAT se ha reunido para analizar la situación y ha expuesto los acuerdos adoptados en una carta a la militancia a la que ha tenido acceso Efe, en la que expone que "el momento grave que vive el país requiere que la política tome la iniciativa" de manera "más compartida, generosa y coordinada que nunca".

"No nos podemos permitir ningún error ante un Estado que ha judicializado la política. Por eso, los próximos pasos, decisiones y estrategias políticas los tomaremos coordinadamente con el equipo jurídico del presidente Puigdemont", señala la carta.

En las próximas horas, Conesa y Castells, en representación del partido, viajarán a Hamburgo para "acompañar" a Puigdemont, que se encuentran en la cárcel alemana de Neumünster, y "coordinar toda la defensa y apoyo que pueda requerir".

El resto de la directiva viajará a Madrid

En paralelo, la presidenta del PDeCAT, Neus Munté, la coordinadora general, Marta Pascal, el coordinador organizativo, David Bonvehí, y la responsable de relaciones con los partidos y la sociedad civil, Montserrat Candini, viajarán a Madrid para "visitar a los presos políticos".

"Juntos compartimos una sensación de tristeza, de vacío, de indignación y de impotencia que hemos de saber canalizar porque el país no se puede permitir ni un prisionero político más, ni un exiliado político más. Nos hemos de conjurar para no llevar a cabo acciones que pongan en riesgo la trayectoria vital, las esperanzas, las ilusiones y los anhelos de más personas", subraya la misiva.

Se refiere pero no alude abiertamente a la propuesta de la CUP de forzar la investidura de Puigdemont.

Los anticapitalistas se habían ofrecido a incorporarse a la Mesa del Parlament para facilitar la investidura, como respuesta a su detención en Alemania. En un comunicado, han constatado que "la situación es grave" y que "hay que reforzar inmediatamente la legitimidad" del expresident.

En la Mesa del Parlament los independentistas cuentan con mayoría: JxCat tiene dos sillas, ERC otras dos, mientras que Cs también tiene dos y el PSC, uno. La CUP carece de representante pero está dispuesta a ocupar el sitio de aquellos que puedan temer las consecuencias de permitir la investidura.

Según el PDeCAT, "llevamos demasiado tiempo bajo el artículo 155. Es más necesario que nunca que Cataluña tenga un Govern que defienda su ciudadanía y sus derechos democráticos".

Los exconsellers huidos se pondrán a disposición de la Justicia belga

Tres exconsellers del Govern destituido se encuentran en Bélgica y sobre ellos pesa la misma euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo que ha provocado la situación de Puigdemont.

El exconseller de Salud Antoni Comín ha asegurado a TV3 que, junto con los también exconsellers Meritxell Serret y Lluís Puig, se pondrán a disposición de la Fiscalía y los jueces belgas este lunes, igual que sucedió con la primera euroorden emitida por la justicia española.

"Confiamos que será lo mismo que la otra vez", ha señalado, cuando los independentistas huidos y el propio expresident de la Generalitat quedaron en libertad "con condiciones mínimas".

Las órdenes emitidas a cuatro países europeos (Bélgica, Suiza, Gran Bretaña y Alemania) donde se encuentran los exconsellers, Puigdemont y la dirigente de ERC, Marta Rovira, ha hecho que la estrategia de los dirigentes del procés "sea única, para fortalecer las posibilidades de éxito".