Puigdemont sopesa pedir asilo en Alemania, según medios alemanes

Puigdemont sopesa pedir asilo en Alemania, según medios alemanes

Sin embargo, la posibilidad de que prospere es escasa.

AFP

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido este domingo en Kiel (Alemania), sopesa la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país germano, según informa el diario alemán local Kiel Nachrichten en base a fuentes cercanas a la Justicia alemana.

"En el caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", declaró un portavoz del Ministerio de Interior regional de Schleswig-Holstein, cuya capital es Kiel.

Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobada son escasas. "La prosecución penal, es decir, la ejecución de una orden de detención europea prima sobre un proceso de asilo", indicó el portavoz. Sin embargo, en último término la decisión recae sobre la Fiscalía General y la BAMF.

"La prosecución penal, es decir, la ejecución de una orden de detención europea prima sobre un proceso de asilo"

El ministro regional de Interior de Schleswig-Holstein, Hans-Joachim Grote, alabó por su parte a la Policía por el exitoso arresto de Puigdemont en base a la orden de detención europea.

De acuerdo con el rotativo, las autoridades de seguridad de Finlandia informaron el sábado por la noche a la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) del viaje en coche de Puigdemont. La BKA encomendó la detención a la oficina regional del estado federado del norte de Alemania. En la operación policial participaron fuerzas especiales de la Policía regional y también miembros de la Policía federal de Alemania.

Puigdemont fue interceptado a las 11:19 horas en un área de descanso junto a la autopista A7 tras ingresar de Dinamarca a Alemania por la frontera norte. El expresident ha sido detenido después de que el viernes el magistrado del Tribunal Supremo que investiga los hechos relacionados con el 'procés', Pablo Llarena, reactivara este viernes las órdenes europeas e internacionales de detención para Puigdemont, así como los exconsejeros que huyeron con él a Bélgica --Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxel Serret y Lluís Puig--.

La Fiscalía del estado federado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinará hasta mañana lunes si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre 10 y 60 días, según la legislación europea.