Torrent insiste en un frente democrático como respuesta a la detención de Puigdemont

Torrent insiste en un frente democrático como respuesta a la detención de Puigdemont

"Pongamos unidad e inteligencia colectiva, aparquemos las discrepancias", pide a los partidos independentistas.

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha emitido una alocución en la que ha vuelto a insistir en la propuesta de un "frente social y democrático" como respuesta de los independentistas a las encarcelaciones de exconsellers y a la detención, este domingo, del expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Ayer hice un llamamiento pidiendo un frente social y democrático que tenga traducción en la sociedad civil", ha dicho Torrent, quien asegura que el Parlament "es capaz de llegar a acuerdos amplios" y que "mañana mismo" se pondrá a trabajar para ello.

"La democracia está por encima de cualquier interés, por encima de todo. Pongamos unidad e inteligencia colectiva, aparquemos las discrepancias", ha dicho Torrent, en un claro mensaje a los partidos independentistas. "Cataluña necesita una respuesta por encima de todo", ha agregado.

Torrent ha vuelto a hablar de "represión" y de "golpe a la democracia" al referirse a los exconsellers encarcelados y se ha referido a la detención de Puigdemont "con "tristeza".

"Se está secuestrando la voluntad del pueblo de Cataluña, expresada en las urnas", ha proseguido Torrent, quien afirma que "ningún juez, Gobierno o funcionario tiene legitimidad" para hacerlo. "El Estado está atacando el corazón de la democracia, convirtiendo Cataluña en un laboratorio para perseguir la disidencia", ha agregado.

Por último, Torrent ha hecho un llamamiento "a la calma y a la responsabilidad" y ha pedido que la respuesta sea "democrática y cívica". "No regalemos victorias a quien no quiere que venza la democracia".

Cs lo acusa de dar un mitin, el PP lo llama "agitador", el PSOE se ofende y los comuns lo apoyan

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Parlament de hacer un "mitin independentista" para "alimentar la confrontación", cuando los catalanes lo que necesitan es "seny, reconciliación social, legal y normalidad institucional".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha replicado a un pasaje concreto del discurso de Torrent, en el que decía que "ningún juez, ni ningún gobierno, ni ningún funcionario tiene la legitimidad para cesar, y aún menos perseguir, al presidente de todos los catalanes".

El dirigente de Ciudadanos y vicepresidente segundo del Parlament José María Espejo ha comentado que Torrent ha cometido "una gran irresponsabilidad al cargar contra la separación de poderes y deteriora aún más su papel institucional".

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, le ha tildado de "agitador" y ha afirmado que Cataluña no necesita "frentes". En su opinión, el presidente del Parlament "ha perdido una gran ocasión de condenar los incidentes que se están produciendo hoy en Cataluña por parte de independentistas".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha "agradecido" el llamamiento a la "calma" y la "serenidad" pero lamenta "profundamente" que Torrent no quiera incluir al PSC cuando planteó formar un "frente común por los derechos y libertades" para "salvar la democracia".

"En ningún momento hubo voluntad de negociar o de hablar ese texto", ha afirmado Granados, que ha apostado por "trabajar todos juntos para hacer una Cataluña donde quepa todo el mundo" porque "todos somos demócratas, todos somos catalanes, y deberíamos poder estar incluidos en este diálogo".

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se muestra mucho más duro con los soberanistas y afirma que en Cataluña "hay unos cuantos que vulneraron la legalidad" y "ahora son detenidos", al tiempo que ha subrayado que "los jueces en democracia son libres".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que "el estado de excepción que vive Cataluña" ha raíz de la detención de Puigdemont "provoca dolor e indignación", y ha reclamado un "acuerdo político lo más amplio posible" para resolver esta situación.

"Y precisamente por esta razón necesitamos serenidad, inteligencia colectiva y el acuerdo político más amplio posible", ha escrito Colau, que ha indicado a Torrent que "puede contar con la capital de Cataluña" para "buscar este espacio de diálogo social y político".

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha defendido que es "hora de la responsabilidad de todas las fuerzas sociales y políticas progresistas".

En un tuit ha señalado que es un "momento difícil" para Catalunya y toda España y ha hecho hincapié en la apuesta de Torrent por construir amplias alianzas democráticas en el seno de la sociedad catalana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost