¿Y ahora qué? Esto le espera a Puigdemont tras ser detenido en Alemania

¿Y ahora qué? Esto le espera a Puigdemont tras ser detenido en Alemania

¿Será extraditado a España? ¿Cuándo? ¿Puede ser juzgado en Alemania?

EFE

El expresidente de la Generalitat fue detenido por la policía alemana en una autopista a la altura de la localidad de Schuby, cuando se dirigía dirección sur hacia Hamburgo, después de que el viernes el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivara las órdenes europeas e internacionales de detención para Puigdemont, así como los exconsejeros que huyeron con él a Bélgica --Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxel Serret y Lluís Puig--.

La Fiscalía General del Estado se encuentra ya realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden de detención, según informaron fuentes de la Fiscalía.

¿Cuándo decidirá Alemania qué hace con Puigdemont?

Alemania tiene entre 10 y 60 días para decidir qué hace con el expresidente catalán.

¿Será extraditado a España?

Depende. Según recoge la legislación europea, si la persona detenida manifiesta su consentimiento de entrega a su país, ésta se hará efectiva en un plazo de 10 días tras haberse manifestado el consentimiento.

En cambio, en los demás casos, la decisión definitiva sobre la ejecución de la euroorden debería tomarse en un plazo máximo de 60 días tras la detención.

¿Y si es juzgado en Alemania?

El Código Penal alemán establece penas de entre diez años y cadena perpetura para el delito de alta traición, del que se le acusa a Puigdemont.

La legislación alemana no recoge el delito por rebelión, pero castiga en su sección 81 la alta traición contra la Federación con pena privativa de la libertad de por vida o con pena privativa de la libertad no inferior a diez años.

El Código Penal alemán entiende por alta traición el intento 'con 'violencia o por medio de violencia' de perjudicar la existencia de la República Federal de Alemania o 'cambiar el orden constitucional que se basa en Constitución de la República Federación de Alemania'.

Además, la ley alemana castiga con pena privativa de la libertad de uno hasta diez años a 'quien prepara una determinada operación de alta traición contra la Federación alemana'.

Si existe arrepentimiento eficaz del delito de alta traición, el Código Penal alemán establece en su sección 83 que el tribunal puede disminuir la pena según su criterio.