Ciudadanos y PP pactan una subida del 2% de las pensiones mínimas y de viudedad

Ciudadanos y PP pactan una subida del 2% de las pensiones mínimas y de viudedad

El acuerdo está incluido en los presupuestos generales, cuya aprobación depende del PNV.

Cientos de pensionistas se manifiestan en Valencia por unas pensiones dignas el pasado 22 de marzo.Heino Kalis / Reuters

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes en una rueda de prensa en el Congreso que su formación, que cuenta con 32 diputados, apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes. Las cuentas incluyen algunas novedades respecto al pacto que ya alcanzaron ambas formaciones en septiembre como, por ejemplo, una subida de las pensiones mínimas y de viudedad del 2%.

Es decir, estas prestaciones se incrementarán por encima del índice de precios de consumo (IPC) de noviembre de 2017, que se situó en el 1,7%. Este dato era el que se utilizaba antes de que el Gobierno reformara el sistema para ligar la actualización de las pensiones a la sostenibilidad del sistema.

Esta subida ya la había anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno monográfico que se celebró en el Congreso el pasado 14 de marzo. Sin embargo, no precisó ni cómo se llevaría a cabo, ni cuánto subirían estas prestaciones. La mejora se ha incluido en las cuentas públicas después de que miles de pensionistas salieran a la calle a protestar para sorpresa de todos los partidos.

  5c8a7a06250000e203c9164dCiudadanos

Además, Rivera ha anunciado otras novedades que incluirán los presupuestos para los pensionistas. Ambos partidos han acordado un complemento fiscal negativo para aquellos que perciban una prestación de entre 600 y 1.000 euros al mes. Aproximadamente el 60% de los pensionistas (5,4 millones de personas) reciben cada mes menos de 1.000 euros, según las estadísticas de la Seguridad Social.

Finalmente, los que cobren entre 1.000 y 1.200 euros al mes podrán beneficiarse de una rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros. La formación liberal calcula que estas medidas beneficiarán a 7,2 millones de pensionistas.

El líder de Ciudadanos se ha mostrado orgulloso del acuerdo para aprobar los presupuestos. "Montoro y Rajoy han tenido que aceptar lo que no querían, bajar los impuestos a los españoles", ha asegurado Rivera.

Sin embargo, los colectivos de pensionistas consideran insuficientes estas medidas. "Los presupuestos no incluyen nada de lo que estamos reclamando como pensiones dignas", ha asegurado Nagusiak, la plataforma que engloba a las asociaciones de jubilados de Bizkaia.

Mejora en el cálculo de las pensiones de viudedad

Las cuentas prevén también una mejora en el cálculo de las pensiones de viudedad. En la actualidad, cuando una persona se queda viuda con más de 65 años y no tiene otra fuente de ingresos, recibe como pensión el 52% del salario que tenía el fallecido, es decir, aproximadamente la mitad del sueldo que cobraba su marido o mujer. La pensión media de viudedad se situó en 652,80 euros en marzo.

Una vez se aprueben los presupuestos, la cantidad percibida en las nuevas pensiones de viudedad se incrementará al 60% del salario del fallecido. Esto se queda muy lejos de lo que reclamaban los colectivos de pensionistas, que pedían que se aumentara al 100%.

Aprobación presupuestaria incierta

A pesar de este acuerdo entre PP y Ciudadanos, la aprobación de los presupuestos no está asegurada. Ambos partidos suman 166 escaños. Se necesitan además los votos de los diputados del PNV (cinco), Coalición Canaria y Nueva Canarias (uno cada uno). Así como de los tres diputados regionalistas de UPN y Foro Asturias, que concurrieron a las elecciones en coalición con el PP. Todos ellos suman 176 votos.

La aprobación de los presupuestos no parece sencilla. Los nacionalistas vascos han manifestado en diversas ocasiones que no se plantean negociar los presupuestos hasta que la situación en Cataluña se normalice. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, trasladó este domingo su afecto a Carles Puigdemont tras ser detenido en Alemania.

Nuevo récord del gasto en pensiones

Este mes de marzo se ha alcanzado otro récord de dinero dedicado al pago de las pensiones. La Seguridad Social ha destinado 8.946,9 millones de euros para las pensiones contributivas, un 3% más que en marzo de 2017, según los datos que se han conocido este lunes. El sistema acumula 26 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%. La mayor parte de este dinero se dedica pagar las pensiones de jubilación (6.362 millones de euros).

El sistema público abona cada mes un total de 9.583.617 pensiones que reciben cerca de 8,7 millones de pensionistas. Las prestaciones por jubilación representan más de la mitad (casi 5,9 millones), pero también existen otros tipos como la pensión por viudedad (2,3 millones), por incapacidad permanente (cerca de un millón), por orfandad (más de 300.000)...

La pensión media se ha situado este mes en 933,57 euros al mes, un 1,8% más que en marzo de 2017.

La edad media del pensionista es de 72 años. La pensión media, que comprende los distintos tipos que existen, se ha situado este mes en los 933,57 euros mensuales, un 1,8% más que en marzo de 2017. Por su parte, la pensión media de jubilación ha alcanzado los 1,079,16 euros al mes. En estas prestaciones existe una importante brecha de género: la pensión media de las mujeres jubiladas es 450 euros inferior a la de los hombres.

  5c8a7a0724000093024be658Seguridad Social