EN DIRECTO- Puigdemont pasa su primera noche en prisión y declara este lunes ante el juez

EN DIRECTO- Puigdemont pasa su primera noche en prisión y declara este lunes ante el juez

Sigue en directo todo lo que pasa tras la detención del expresident.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha sido detenido este domingo en Alemania tras atravesar la frontera desde Dinamarca, declarará este lunes ante un juez local, según ha informado la policía del estado de Schleswig-Holstein.

La comparecencia de Puigdemont en el juzgado servirá para verificar su identidad, ha explicado la policía en un comunicado. La Fiscalía del estado federado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinará si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre diez y 60 días.

Tras su detención, producida este domingo, Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.

JxCat, ERC y la CUP han pedido la celebración de un pleno urgente para aprobar dos propuestas de resolución conjuntas para que el Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que el expresidente Carles Puigdemont puede ser investido en el Parlament.

14:00 Santamaría: "Nadie puede burlar infinitamente la Justicia"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado hoy que la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania es una "buena noticia" y demuestra que todos los españoles son iguales ante la ley y "nadie puede infinitamente seguir burlándose de la justicia".

En declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión de subsecretarios, la vicepresidenta ha acusado por otra parte al presidente del Parlament, Roger Torrent, de "extralimitarse en sus funciones" -ayer pidió un "frente común" para defender la democracia en Cataluña- y le ha advertido de que su "primera y única función" es buscar un candidato "viable" para presidir la Generalitat.

Además, ha señalado que si Puigdemont no es presidente hoy es porque el Gobierno fue al Tribunal Constitucional para impedir que se celebrara su investidura, y las medidas cautelares que tomó el TC entonces están "vigentes" e impiden que "cualquier candidato se pueda saltar la ley".

  5c8a79912400000a05a31f83EFE

13:30 Arrimadas exige la dimisión de Torrent

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exigido la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por su "arbitrariedad" y su falta de "neutralidad", y ha avanzado que su partido presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos.

En rueda de prensa en el Parlament, Arrimadas ha explicado que ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con Torrent, en la que le ha pedido su dimisión por actuar siguiendo "criterios ideológicos" y con "absoluta arbitrariedad".

"Hay una utilización de la institución del Parlament de forma absolutamente política, parcial y partidista por parte de Torrent, y no queremos que esto se normalice. (...) Torrent lleva poco tiempo en su cargo, pero ya ha sobrepasado todos los límites", ha argumentado la también portavoz nacional de Ciudadanos.

  5c8a79932300005400e69cbaEFE

12:35 Berlín dice que es un "asunto interno" de España

El Gobierno alemán ha insistido en que la decisión sobre la euroorden contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont compete "fundamentalmente a la justicia", al tiempo que destacaba que la crisis catalana es un "asunto interno" de España.

"España es una democracia y un Estado de derecho", ha dicho el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, para recordar que la posición del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel respecto al soberanismo catalán es que es un asunto que España "debe resolver internamente" y "de acuerdo a la ley" del país.

Al mismo tiempo, el portavoz negó con un "no" rotundo que las relaciones entre Alemania y España se puedan ver afectadas por la decisión que puedan tomar las autoridades judiciales competentes.

Respecto a la posibilidad de que Puigdemont pida asilo en Alemania, el portavoz del ministerio de Interior, Johannes Dimroth, ha afirmado que esa es una "posibilidad abstracta" y que, de formularse, se atendería también para añadir que no le consta que exista una iniciativa en ese sentido.

12:20 Junts, ERC y la CUP piden un Pleno esta semana

JxCat, ERC y la CUP han pedido la celebración de un pleno urgente para aprobar dos propuestas de resolución conjuntas para que el pleno del Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que el expresidente Carles Puigdemont puede ser investido en el Parlament.

Las iniciativas, recogidas por Europa Press, también piden las mismas medidas para garantizar los derechos parlamentarios y la investidura del actual candidato a la investidura, Jordi Turull, y del excandidato y exdiputado Jordi Sànchez.

Además, las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la "liberación inmediata! de todos los presos soberanistas.

12:00 Puigdemont, tras su arresto: "Ahora no tiene que haber violencia"

Carles Puigdemont transmitió a su esposa, Marcela Topor, después de ser detenido en Alemania, que "ahora no tiene que haber violencia" en Cataluña.

Así lo ha explicado Topor a El Punt Avui, y ha detallado que la conversación se produjo telefónicamente antes del ingreso de Puigdemont en el centro penitenciario de Neumünster, al norte del país germánico.

Según explica, Puigdemont le pidió que trasladara esta reflexión a la ciudadanía porque sabía que se estaban organizando manifestaciones en Catalunya a raíz de su detención.

11:30 Quince contenedores quemados y 59 dañados

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que en los disturbios ocurridos ayer en las protestas por la detención del expresidente Carles Puigdemont se quemaron 15 contenedores de basura y resultaron dañados otros 59.

Durante de los alborotos, en los alrededores de la Delegación del Gobierno y otras del centro de la capital catalana, los manifestantes quemaron y cruzaron en la vía decenas de contenedores.

Los daños más comunes en los contenedores son tapas y pedales rotos y pintadas, según han indicado fuentes municipales.

10:40 Bélgica revisa las euroórdenes de Comín, Puig y Serret

La Fiscalía de Bruselas todavía está examinando la orden de detención europea de los exconsejeros que permanecen en Bélgica - Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig -, según han informado fuentes del Ministerio Público de la capital belga.

Las mismas fuentes han añadido que se dispondrá de más detalles sobre los próximos pasos del procedimiento a lo largo de la tarde de este lunes y no han descartado que se contacte a lo largo del día con los abogados de los tres exconsejeros para pedirles que acudan a la sede de la Fiscalía.

La Fiscalía de Bruselas recibió el pasado sábado la notificación de la reactivación de las órdenes de detención contra Comín, Serret y Puig por parte del magistrado del Tribunal Supremo que investiga los hechos relacionados con el 'procés', Pablo Llarena.

10:35 Torrent mantiene una reunión con los Mossos

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha reunido a primera hora de esta mañana con el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, para analizar la situación en Cataluña tras la detención ayer de Carles Puigdemont en Alemania.

La reunión ha tenido lugar en el Parlament, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, donde López ha acudido vestido de paisano.

Este encuentro llega después de los incidentes vividos ayer en Cataluña entre manifestantes que protestaban por la detención de Puigdemont y agentes de los Mossos que blindaban las sedes de las delegaciones del Gobierno.

10:30 El PP afirma que Torrent "no está en disposición" de presidir el Parlament porque sólo representa a los independentistas

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirma que el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, "no está en disposición de ostentar este cargo institucional" pues en su intervención de este domingo tras conocerse la detención en Alemania del expresidente Carles Puigdemont, "claramente se posicionó del lado de los independentistas".

"Después de la intervención política de parte que hizo ayer, el señor Torrent no está en disposición de ostentar un cargo institucional que requiere moderación, centralidad y desde luego, neutralidad. Claramente se posicionó del lado de los independentistas y pidió un frente común de partidos independentistas", ha criticado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Para Levy, con esa actitud Torrent "está invisibilizando a una mayoría de la sociedad catalana y está haciendo que la institución del Parlament ya no represente a la mayoría de los catalanes". "Si quiere hacer mítines desde el Parlament, si quiere ser un cargo político, un líder del independentista llamando a frentes independentistas, que deje el cargo. No puede utilizar esta institución que debe ser neutral a favor solo de una parte y creo, y así lo va a hacer el Grupo Parlamentario Popular, que debe reconsiderar si debe permanecer en el cargo", ha añadido.

10:22 JxCat busca ahora fórmulas para que Puigdemont sea "presidente de verdad"

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT), Elsa Artadi, ha explicado hoy que su grupo parlamentario busca la fórmula para que Carles Puigdemont sea un presidente no "simbólico" sino "de verdad".

Después de que la CUP se ofreciera a incorporarse a la Mesa del Parlament para "facilitar" una investidura a distancia de Puigdemont, pese a las medidas cautelares que impuso el Tribunal Constitucional para impedir tal posibilidad, Artadi ha abierto la puerta a que el líder de JxCat, detenido en Alemania, sea reconocido como president.

"Con los elementos que tenemos, hay que ver cómo hacemos a Puigdemont presidente, no solo simbólico, sino president de verdad", ha afirmado en una entrevista en TV3.

10:04 Otegi muestra su solidaridad con Puigdemont: "Siempre estaremos con Catalunya"

09:25 La defensa de Puigdemont no descarta que se le dicte prisión provisional en Alemania

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa de Puigdemont, ha admitido este lunes que contemplan la posibilidad de que el líder de JxCat, detenido el domingo en Alemania, pueda acabar en prisión preventiva en el país germánico: "Todas las posibilidades las contemplamos, por descontado. No podemos descartar nada". En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, ha explicado que este mismo lunes viajará a Hamburgo (Alemania) para encontrarse con los abogados alemanes que atenderán a Puigdemont, con los que dice tener "plena confianza".

Estos abogados serán los que analizarán la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, por la que se detuvo a Puigdemont al norte de Alemania, y un juez "procederá a ver si los casos que vienen relatados constitutivos de delito se han producido".

Ha rechazado que se compare los delitos de rebelión y sedición en España con el de alta traición que contempla el Código Penal alemán, ya que de lo que se trata es de "ver si los hechos como se produjeron son compatibles", no en buscar sinónimos. Así, ha reivindicado que los presuntos delitos por los que se pide la extradición de Puigdemont "requieren de violencia, y el problema que tiene la euroorden, igual que el procesamiento en España, es que no hubo violencia".

08:52 EL CGPJ pide a Interior protección para el juez Llarena

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este domingo, en sesión extraordinaria, una declaración donde condena el ataque en Das (Girona) a una residencia del juez del Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el procés, y reclama al Ministerio del Interior que se tomen medidas de protección para el magistrado. Además, la declaración reclama "sensatez y calma" a la ciudadanía de Catalunya.

En la declaración, el CGPJ considera el ataque a la residencia de Llanera, donde la organización juvenil Arran ha realizado pintadas como '¡Llarena fascista! Ni en Das, ni ningún sitio', 'Los Països Catalans serán vuestro infierno' y 'Libertad Presos Políticos', 'entraña una manifiesta coacción' sobre el magistrado y su familia, y atenta 'contra las funciones que tiene encomendadas como miembro y servidor del Poder Judicial'.

08:14 Gritos de 'Puigdemont libertad' al finalizar la ópera Andrea Chénier en el Liceu de Barcelona

Muchos de los espectadores que han acudido este domingo a la representación de la ópera Andrea Chénier en el Liceu de Barcelona han reclamado, al finalizar el acto, la libertad del expresident Carles Puigdemont y de los dirigentes en prisión.

Puestos en pie, gran parte de los asistentes a la representación operística han coreado "Libertad Puigdemont" y "Libertad presos políticos", y un espectador de uno de los pisos superiores ha desplegado una bandera independentista.

08:04 Manifestantes cortan la A-2 en Alcarràs (Lleida) en sentido norte

Un grupo de manifestantes ha cortado al tráfico este lunes por la mañana la autovía A-2 a su paso por el municipio leridano de Alcarràs, fronterizo con Aragón.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit, el corte se ha producido sobre las 07.27 horas y afecta únicamente la circulación en sentido norte, hacia Lleida y Barcelona.

La protesta se suma a las que ya se produjeron el domingo en varias carreteras catalanas para mostrar la repulsa de los manifestantes a la detención del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en Alemania.