España expulsa a dos diplomáticos rusos por el envenenamiento del exespía Skripal

España expulsa a dos diplomáticos rusos por el envenenamiento del exespía Skripal

En total, los países de la UE expulsarán a 30 diplomáticos rusos y EE UU a 60.

Embajada rusa en Madrid.GOOGLE STREET VIEW

España se suma a la oleada de expulsiones de diplomáticos rusos en respuesta al ataque con un agente químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija, que tuvo lugar a principios de mes en la localidad británica de Salisbury. Se trata de una acción coordinada en el seno de la UE que tiene el objetivo de ser una muestra de solidaridad con Reino Unido y de rechazo a un crimen por el que todos los indicios señalan a Moscú.

"España expulsará a dos" diplomáticos rusos, han confirmado a Europa Press fuentes europeas, después de que catorce países miembros hayan anunciado la expulsión de diplomáticos rusos presentes en su territorio. Entre ellos, ya han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos por el caso Skripal Ukrania (13), Polonia (4), Dinamarca (2), República Checa (3), Francia (4), Italia (2), Alemania (4), Estonia (1), Letonia (1).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó el pasado viernes avanzar si España también llamaría a consultas a su embajador en Rusia como ha hecho la UE o si expulsaría a diplomáticos rusos como hizo el Gobierno británico, pero aseguró que los estados miembro llevarían a cabo consultas "a lo largo de estos días" de cara a adoptar decisiones consensuadas y "similares entre todos los países de la Unión".

CASCADA DE EXPULSIONES

Finalmente, este lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado que "catorce estados miembro han decidido expulsar a diplomáticos rusos" tras la decisión de los líderes europeos y ha avanzado que "medidas adicionales, incluido más expulsiones dentro de este marco común de la UE no se excluyen en los próximos días y semanas".

En total, los países de la UE expulsarán a 30 diplomáticos rusos, aunque se esperan "más". Estados Unidos, por su parte, ha anunciado la expulsión de 60 representantes rusos.