POLÍTICA
26/03/2018 13:58 CEST | Actualizado 26/03/2018 17:55 CEST

El Parlament celebrará el miércoles un pleno para defender la investidura de Puigdemont

Se votarán propuestas simbólicas de resolución.

Nuevos movimientos políticos en el independentismo. El pleno urgente solicitado por JxCat, ERC y la CUP para defender el derecho a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez se celebrará el miércoles a las 10 horas.

Así lo han decidido la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament en una reunión extraordinaria celebrada este lunes a petición del bloque independentista. No se trata de una sesión de investidura, sino de votar propuestas simbólicas de resolución.

El pleno urgente durará todo el día, ya que por la mañana los grupos defenderán varias propuestas de resolución, entre ellas la del bloque independentista sobre la investidura de Puigdemont, y por la tarde comparecerá el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para presentar un informe sobre las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre.

El Constitucional rechaza investiduras a distancia

JxCat, ERC y la CUP han pedido un pleno extraordinario que apruebe dos propuestas de resolución conjuntas, para que el Parlament se comprometa a tomar "todas las medidas necesarias para garantizar" que el expresidente pueda ser investido.

Además, las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la "liberación inmediata" de todos los presos soberanistas y reconocer también el derecho a ser investidos de Jordi Turull y Jordi Sànchez.

El Tribunal Constitucional ya rechazó la posibilidad de que pueda ser investido un candidato sin estar presente en el Hemiciclo. Puigdemont se encuentra ahora mismo detenido en Alemania, a la espera de declarar ante el juez.

La investidura en Cataluña está encallada tras los intentos fallidos de Puigdemont, Sànchez y Turull. Los partidos tienen para negociar hasta el 22 de mayo, momento en el que se convocarían las elecciones de no haber logrado los votos necesarios algún candidato.

EFE

Propuestas de resolución

Los grupos independentistas han registrado conjuntamente estas dos propuestas de resolución que piden garantizar los derechos de los tres dirigentes para ser investidos presidentes: en una lo piden para Puigdemont y Turull, y en otra para Sànchez, que renunció a su condición de diputado.

La propuesta sobre Puigdemont y Turull explica por qué Puigdemont "se vio forzado a renunciar a la investidura ante el bloqueo": atribuyen el bloqueo a la actuación del Estado contra el independentismo, y consideran que por eso mismo Turull no pudo asistir a la segunda sesión de su propia investidura.

REUTERS

Consideran que se vulneran sus derechos de participación y representación: "Tienen que ser reconocidos los derechos políticos de los diputados en la prisión y en el exilio, a la vez que denunciamos la situación de los diputados que han visto privada su condición de electos de manera irreversible".

Por todo eso, en el documento "el Parlament reclama la puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados de esta cámara que están privados de libertad".

También concreta que la Cámara se comprometa a todas las medidas que garanticen que Puigdemont y Turull "puedan ejercer sus derechos en cumplimiento del artículo 25 del pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos, incluyendo el derecho a someter a debate y votación plenaria su candidatura para ser investido presidente".

El segundo documento explica por qué Sànchez "se vio forzado" a renunciar a su investidura por los mismos hechos, y subraya que sólo corresponde al Parlament elegir al presidente de la Generalitat, por lo que también se comprometen a trabajar para garantizar sus derechos políticos, incluido el de someterse a la investidura.

EL HUFFPOST PARA ENDESA