Los bulos sobre la detención de Carles Puigdemont que no te debes creer

Los bulos sobre la detención de Carles Puigdemont que no te debes creer

No, la detención de Puigdemont no se ha celebrado en Baqueira Beret.

AFP

La detención de Carles Puigdemont en territorio alemán cuando venía desde Dinamarca ha propiciado un sinfín de bulos sobre la figura del expresident fugado.

La cuenta de Twitter Maldito Bulo ha ido desgranando todas las informaciones falsas que han visto la luz sobre el político catalán.

Es falso. El vídeo que ha circulado por Internet en el que se ve a un grupo de personas cantando Que viva España es de diciembre de 2017. El medio Nació Digital ha corregido la fecha del vídeo pero mantiene la noticia sin publicar una fe de errores, denuncian desde Maldito Bulo.

Las imágenes que han saltado a los medios de personas tirando sillas y mobiliario urbano a la Guardia Urbana no es de la protesta por la detención de Puigdemont, son de enero de 2014 tras una manifestación de apoyo a las protestas de Gamonal, el barrio de Burgos en el que se produjeron disturbios por unas obras.

"No hay ninguna prueba de que este participante en las protestas de ayer sea un Guardia Civil", afirman desde Maldito Bulo.

En redes corrió como la pólvora una imagen de un supuesto Guardia Civil infiltrado en las protestas pero parece que lo que lleva en el cuello es un cordón verde con un silbato que no tiene nada que ver con la Benemérita.

"Ninguna televisión alemana ha emitido que "grupos paramilitares españoles" se han infiltrado en las manifestaciones de anoche", explica Maldito Bulo.

La captura que se vio en redes corresponde a un rótulo falso sobreimpreso en una captura del programa 8 al día, de 8TV.

La manipulación de fotografías es una de las formas más usadas para difundir bulos. Este montaje de El Kursaal, un palacio de Congresos y Auditorio situado en San Sebastián, es falso.

Así se puede ver en la foto.