Rivera anuncia un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos

Rivera anuncia un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos

Dice que el Ejecutivo ha "cedido" a las exigencias de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los presupuestos de 2018, después de que el Ejecutivo haya "cedido" a las exigencias de Cs.

Lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso tras detallar que se han cumplido las "condiciones básicas" planteadas por su partido: dar un giro a la política social de España, el complemento salarial para jóvenes y la marcha de la senadora del PP, Pilar Barreiro.

Se trata de un acuerdo 24 horas antes de que el Consejo de Ministros apruebe previsiblemente este martes los Presupuestos.

"El Gobierno sabe perfectamente contar escaños y que, sin el apoyo de Ciudadanos, estos Presupuestos no pueden salir", ha aseverado Rivera en su comparecencia.

Sin embargo, la suma de los diputados de PP y Ciudadanos aún no es suficiente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos, y todo queda expensas de la decisión del PNV, que ha recalcado en reiteradas ocasiones su negativa a negociar las cuentas si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña.

  5c8a79a52000009e046f32e0EFE

El pasado viernes Ciudadanos avanzó que partir de este momento estaba dispuesto a abrir la negociación de los Presupuestos Generales una vez había dejado el grupo del PP la senadora Barreiro, que pasó al grupo mixto.

El pacto se ha negociado de manera "exprés" durante este fin de semana aunque ya se había llegado a un preacuerdo hace unos meses.

Previamente, el líder de Cs habló la semana pasada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para poner los equipos "en marcha" y "corroborar" que las inversiones preacordadas seguían en pie.

A cambio de su apoyo, exigió también a Rajoy en esa conversación la ejecución del complemento salarial para jóvenes pactado en los presupuestos de 2017, subir las pensiones vía reducción del IRPF y el cese de la senadora del PP Pilar Barreiro, imputada por corrupción.

Con la salida de Barreiro de la bancada popular el viernes, se despejó el camino que ha permitido, según Rivera, dar un giro "político y social" a las cuentas públicas, las segundas que negocia Ciudadanos.

Rivera da por hecho que el PNV apoyará al Gobierno

Pero al Gobierno, además del "sí" del partido naranja le hace falta al menos contar con los votos del PNV, que hasta ahora ha defendido firmemente que no negociará hasta que no se levante la aplicación del 155 en Cataluña.

A pesar de esta condición, Rivera da "por hecho" que Rajoy cuenta con el apoyo de los nacionalistas vascos al entender que "a nadie" se le ocurriría darles el "cuponazo" ni una serie de "privilegios" si no hubiera tenido "atado" esos cinco escaños.

Rivera ha sacado pecho por los Presupuestos de 2017, los primeros que después de diez años cumplen con el déficit y la UE, ha subrayado, aventurando además que los de 2018 volverán a cumplir esos objetivos si se ejecutan bien y permitirán "sacar" a España del control del déficit de la Unión Europea

Unos presupuestos atrasados

El Gobierno aprobará este martes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018, que incluirá una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, el aumento de la partida para becas de estudio y la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas.

En concreto, dará 'luz verde' a las séptimas cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy, en un Consejo de Ministros extraordinario, tras haber ido retrasando su aprobación desde el mes de septiembre por la falta de apoyos ante la minoría en la que se encuentra el Ejecutivo en la Cámara Baja y por la crisis política en Cataluña.