EN DIRECTO- Cortes en varias carreteras catalanas por la detención de Puigdemont

EN DIRECTO- Cortes en varias carreteras catalanas por la detención de Puigdemont

La Fiscalía investiga a los acompañantes de Puigdemont.

La Justicia alemana ha abierto el proceso de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y ha decidido mantenerle en prisión preventiva mientras se estudia la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español el pasado viernes.

La decisión la ha adoptado, a petición de la Fiscalía, el juzgado de primera instancia de Neumünster (norte), en cuya prisión ingresó este domingo el político catalán tras ser detenido poco después de entrar en Alemania procedente de Dinamarca.

17:45 Ponsatí se entregará el miércoles

La exconsejera catalana Clara Ponsatí se presentará voluntariamente mañana en una comisaría de Edimburgo, donde será detenida, ha informado su abogado, Aamer Anwar.

El letrado dijo que la antigua consejera de Educación acudirá a la comisaría de St Leonards sobre las 10.30 hora local (09.30 GMT) y habrá una breve declaración a los medios de comunicación antes de ingresar en el recinto policial, según un comunicado.

Una vez dentro de la comisaría, Ponsatí será detenida en función de la orden de detención y entrega europea (OEDE) remitida por la Justicia española, que le ha procesado por su participación en el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

15:00 La Fiscalía investiga a los acompañantes de Puigdemont

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para determinar si los dos Mossos d'Esquadra y las otras dos personas que acompañaban al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando fue detenido el domingo en Alemania han incurrido en algún tipo de delito.

Según han informado hoy fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía ha incoado estas diligencias de investigación para depurar las posibles responsabilidades penales en las que habrían podido incurrir estas cuatro personas, entre las que también figura el empresario Josep María Matamala y un profesor.

La Policía Nacional ha denunciado ante la Audiencia Nacional a los mossos Xabier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, que acompañaban en el vehículo a Puigdemont cuando fue detenido en territorio alemán a pocos kilómetros de la frontera danesa.

13:30 El Gobierno dice que Puigdemont está "en manos de la Justicia"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está "exclusivamente en manos de la justicia" y ha señalado que su acción supone también atentar contra la UE.

Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, se ha referido a la situación en Cataluña y la detención de Puigdemont y ha recalcado en este sentido que saltarse la ley no se trata de una cuestión española, sino de atentar también contra la UE.

Tras afirmar que la situación de Puigdemont esta exclusivamente en manos de la justicia, ha dicho que los detenidos no están privados de libertad por sus ideas, sino por ir contra el Estado de derecho.

  5c8a7a323b000070066c063aREUTERS

11:40 Cortes de carreteras en Girona, Lleida y Tarragona

Los autodenominados 'Comités de Defensa de la República' (CDR) mantienen desde primera hora de esta mañana cortes de tráfico en tres de las principales vías de Girona (AP-7), Lleida (A-2) y Tarragona (N-340), lo que ha obligado al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) a desviar el tráfico por otras vías.

Los CDR protagonizan hoy una jornada de cortes en las carreteras catalanas que, al coincidir con la Semana Santa, ocasiona moderados problemas de tráfico.

Los actos de protesta se han convocado contra los encarcelamientos de los líderes independentistas, la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania y "para hacer efectiva la República".

10:51 El Comité de Derechos Humanos de la ONU registra la demanda de Puigdemont

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite la demanda del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont contra la "vulneración" de sus derechos políticos en España.

Según un escrito recogido por Europa Press, el comité de las Naciones Unidas aceptó a trámite la demanda el lunes, mientras Puigdemont comparecía ante las autoridades alemanas tras ser detenido el domingo.

La decisión de la ONU se suma al dictamen de la semana pasada sobre el excandidato a la investidura Jordi Sànchez, si bien entonces, además de admitir a trámite la demanda, dictaminó unas medidas cautelares y advirtió a España de que debía garantizar los derechos políticos del también expresidente de la ANC.

10:40 Cortada la A-2 en Soses (Lleida)

Integrantes del Comité de Defensa de la República (CDR) de Lleida han cortado sobre las 10.15 horas de este martes la autovía A-2, en dirección a Barcelona, en el término municipal de Soses (Lleida).

El corte de la autovía, a la altura del kilómetro 446, en el que participan alrededor de un centenar de personas, ha atrapado a un gran número de vehículos, la mayoría camiones, y se suma a los ya realizados en la AP-7 en Figueres (Girona) y en la N-340 en Alcanar (Tarragona).

El corte se produce un día después del corte de la misma autovía en el término de Alcarràs en protesta por la detención el domingo del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en la que participaron unas 150 personas.

10:00 El Comité de Derechos Humanos de la ONU acepta la demanda de Puigdemont

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite la demanda del expresidente Carles Puigdemont contra la "vulneración" de sus derechos políticos en España.

Según un escrito del comité de la ONU, el comité de las Naciones Unidas aceptó a trámite la demanda el lunes, mientras Puigdemont comparecía ante las autoridades alemanas tras ser detenido el domingo.

La decisión de la ONU se suma al dictamen de la semana pasada sobre el excandidato a la investidura Jordi Sànchez, si bien entonces, además de admitir a trámite la demanda, dictaminó unas medidas cautelares y advirtió a España de que debía garantizar los derechos políticos del también expresidente de la ANC.

09:52 Lastra asegura que el PSOE "no va a pactar con el independentismo" y que un gobierno de concentración "es inviable"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este martes que su formación "no va a pactar con el independentismo" y ha reconocido que un gobierno de concentración en Cataluña, como planteaba este lunes el líder del PSC, Miquel Iceta, es "inviable".

"En una situción de bloqueo, entiendo que se intenten poner soluciones sobre la mesa, pero la solución que proponía él es inviable por el bloqueo de la mayoria independentista", ha explicado Lastra en una entrevista en la Cadena Serrecogida por Europa Press.

09:24 Finalizan los cortes de tráfico

Los cortes realizados a primera hora de esta mañana por grupos independentistas en dos de los principales accesos a Barcelona, la avenida Diagonal y la Meridiana, ya han finalizado y se ha podido restablecer el tráfico, según fuentes municipales.

08:36 Cortan la AP-7 en Figueres y la Diagonal de Barcelona

Grupos de independentistas han cortado a primera hora de esta mañana la autopista AP-7 en ambos sentidos a su paso por Figueres (Girona), donde unos 1.000 vehículos han sido atrapados, así como en la avenida Diagonal de Barcelona, a su paso por la zona alta de la capital catalana.

Las acciones de protesta han sido convocadas por los autodenominados 'comités de defensa de la república' y, en el caso de la AP-7, los manifestantes se han dado cita esta madrugada en Girona para desplazarse juntos desde allí hasta Figueres, donde unas mil personas han cortado la autopista en ambos sentidos.

Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el corte de la autopista ha comenzado a las 06:34 horas de esta mañana y ha atrapado en la autopista a unos 1.000 vehículos.

Con el fin de evitar que más conductores se queden atascados en la autopista, el SCT desvía el tráfico que va en sentido sur por la salida 2 de La Junquera y el que va en sentido norte por la salida 4 de Figueres.

Además, en Barcelona otro grupo de personas han cortado la avenida Diagonal de la capital catalana con pancartas en las que reclaman, entre otras reivindicaciones, la convocatoria de una huelga general.