La última cena de Ángel León

La última cena de Ángel León

'El Chef del Mar' reinterpreta la cena de Jesucristo junto a los apóstoles para el Canal Historia.

CANAL HISTORIA

Sangre, vísceras y mucho mar. Así ha interpretado Ángel León, más conocido como El Chef del Mar, la última cena para el Canal Historia. En un molino de más de 200 años situado en El Puerto de Santamaría tiene el cocinero su guarida, Aponiente, con tres estrellas Michelín. Ahí, investiga y elabora platos en los que está muy presente todo lo que el mar ofrece.

"Ni Jesús en la Última Cena montó este pollo", cuenta León a los periodistas en una pequeña sala aledaña a su gran restaurante. Dentro, decenas de personas elaboran un menú con la misma delicadeza con la que un relojero suizo ensambla las entrañas de una de sus piezas.

Todo el menú tiene su significado. Por las mañanas, León recoge "el pescado que nadie quiere" y elabora embutido marino. "Es esa idea de multiplicar los panes y los peces", afirma.

"Ni Jesús en la Última Cena montó este polloÁngel León

El chef ha elaborado el menú desde el respeto a la religión pero sin tenerla muy presente y sin perder un ápice de su personalidad. Uno de sus platos se llama El origen de la vida, elaborado sobre todo con plancton: "Es esa contraposición con la Última Cena, que es el fin".

El lugar recuerda a una nave industrial con techos altísimos y paredes de piedra. Los camareros ejecutan una perfecta coreografía a la hora de servir los platos y de retirarlos. De entrante, pan con aceite de algas para mojar.

León se suma así a cocineros como Dabiz Muñoz y Quique Dacosta que ya elaboraron un menú para sus comensales basándose en lo que se comió durante el encuentro entre Jesucristo y los apóstoles.

"Había visto otras ediciones del programa y me llamaba la atención porque se sale de lo típico y de lo tópico", cuenta el cocinero.

Un menú austero consigue llevar a los comensales a lo más profundo del océano: sardinas ahumadas en hueso de aceituna, sangre de morena, arroz de plancton, erizo y alfajor de Medina Sidonia de postre.

"León, además de homenajear el mar y a los pescadores, es un creador absoluto: científico, innovador, visionario", cuenta Carolina Godayol, directora del Canal Historia.

Además de homenajear el mar y a los pescadores es un creador absoluto: científico, innovador, visionario"Cristina Godayol, directora de Canal Historia

Los platos que ha elaborado León para el Canal Historia estarán durante Semana Santa en la carta de Aponiente. El programa en el que el chef muestra su creación se podrá ver en la cadena durante la festividad religiosa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es