El Parlament reconoce el derecho de Puigdemont, Turull y Sànchez a ser investidos

El Parlament reconoce el derecho de Puigdemont, Turull y Sànchez a ser investidos

Pide también la libertad de los políticos catalanes presos.

GETTY

El Parlament ha aprobado hoy, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, dos resoluciones en las que se pide la "libertad" de los diputados presos y se reivindica el "derecho" de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat.

Una de las resoluciones, que han contado con el rechazo de Ciudadanos, el PSC y el PPC -los comunes han apoyado algunos de los puntos sometidos a votación- reclamaba la "puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados" del Parlament "que están privados de libertad".

La resolución salió adelante sin dificultades, ya que JxCat, ERC y la CUP suman los 68 votos que se necesitaban, pero no servirá para desencallar la legislatura en Cataluña, ya que las propuestas de resolución en ningún caso equivalen a la celebración de un debate de investidura.

Hasta ahora la Cámara ha intentado investir a los tres sin ningún resultado: los debates de Puigdemont y Sànchez se retiraron ante los obstáculos judiciales, mientras que el de Turull solo se pudo celebrar la primera sesión, ya que en la segunda ya estaba de nuevo en la cárcel.

JxCat le pide a Llarena que respete a Puigdemont

La diputada de JxCat Gemma Geis ha advertido de que su grupo parlamentario "no renunciará a la investidura de Carles Puigdemont" y ha instado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a respetar sus "derechos políticos".

"La presidencia de la Generalitat no debe pasar por ninguna toga española" sino "solo por las urnas" de los catalanes, ha dicho Geis.

"Salvaguardaremos con toda nuestra fuerza cada uno de los derechos políticos" de los "presos y exiliados" soberanistas, ha prometido Geis, que ha recalcado que su grupo hará "todo aquello que sea posible para la protección de la legitimidad" de Puigdemont "como presidente".

"¿Se dan cuenta de la barbaridad que esto supone?"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado hoy una "barbaridad" que los grupos independentistas pretendan desde el Parlament decirles a la justicia española y alemana "quién debe de salir" de la prisión, en alusión a Carles Puigdemont: "Salgan de la burbuja del procés", ha dicho.

Durante su intervención en este pleno extraordinario, Arrimadas ha advertido de que la aprobación de las propuestas de resolución de los grupos independentistas en defensa de Puigdemont es una "enorme barbaridad".

"¿Son conscientes?" de lo que votan. "Ustedes quieren decirles, desde el Parlament, a la justicia española y alemana lo que tienen que hacer, quién tiene que entrar o salir de la cárcel. ¿Se dan cuenta de la barbaridad que esto supone", les ha espetado la también portavoz nacional de Ciudadanos a las fuerzas independentistas.

En este sentido, Arrimadas ha afirmado que la "discrepancia es legítima" o que criticar una decisión judicial puede ser "legítimo y razonable", pero no el pretender interferir en la justicia.

La dirigente de la formación naranja ha recriminado asimismo a los partidos independentistas sus criticas hacia España: "España es una democracia plena" y no un país "totalitario y autoritario como ustedes dicen".

"Salgan de la burbuja del procés. Nadie considera a España un país totalitario y autoritario".

"Hacer República"

El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido celebrar cuanto antes un pleno de investidura con el expresidente Carles Puigdemont (JxCat) como candidato, al que ya han anunciado que darían apoyo: "Investir a Puigdemont, hacer República y volver al camino de la dignidad nacional".

Riera se ha comprometido a que los diputados 'cupaires' asumirán todas las responsabilidades institucionales y políticas y todas las consecuencias, entrando en la Mesa del Parlament y permitiendo la investidura de Puigdemont sin estar presente el candidato, como ya propusieron el domingo.

"Nadie está seguro en este Estado"

La diputada de ERC Anna Caula ha asegurado hoy que cada vez hay más conciencia internacional de que en España se ejerce la "represión" contra quienes "piensan diferente" al Gobierno, especialmente contra los independentistas catalanes.

"Es en los países del exilio donde catalanes han encontrado justicia y respeto", ha sostenido durante su intervención en el pleno del Parlament, que hoy debate dos propuestas de resolución en las que JxCat, ERC y CUP instan a respetar los "derechos políticos" de el expresidente Carles Puigdemont y los demás independentistas procesados.

La diputada ha avisado de que "nadie está seguro en este Estado", que "niega y quita los derechos básicos a quien disiente", y ha augurado que cada vez habrá más pronunciamientos desde el extranjero contra este "abuso de poder".

Puigdemont pide delegar el voto

JxCat ha pedido este miércoles que el expresidente de la Generalitat y diputado del grupo, Carles Puigdemont, pueda delegar su voto en todos los plenos del Parlament, y Cs ha pedido un informe jurídico de los letrados por considerar que existen dudas de que pueda hacerlo.

La petición de delegación ha llegado un minuto antes de que se reuniera la Mesa del Parlament, el órgano rector de la Cámara, que debate ahora la idoneidad de pedir este informe.

Hasta la fecha habían pedido delegar el voto en otros plenos los diputados encarcelados y se había tramitado sin problemas, pero nunca antes lo habían pedido diputados que se fueron al extranjero para no comparecer ante la justicia.

Puigdemont solicitó delegar el voto al inicio de la legislatura, pero retiró finalmente la solicitud y eso evitó un encontronazo con el Gobierno, que se había posicionado en contra y había advertido de que, si se autorizaba, lo recurriría ante la justicia.