NOTICIAS
29/03/2018 00:31 CEST | Actualizado 29/03/2018 00:46 CEST

Facebook cambiará para hacer más accesibles las opciones de seguridad y privacidad

Asegura que su objetivo es mayor "transparencia".

Facebook, que ha sido objeto de críticas por la filtración masiva de datos personales de sus usuarios a una empresa vinculada al éxito del Brexit y la victoria de Trump, ha anunciado que cambiará la configuración de su página inicial para facilitar el acceso a las opciones de privacidad y seguridad.

Las nuevas medidas serán implantadas de manera global a lo largo de las próximas semanas y permitirán a los usuarios gestionar todas sus preferencias de privacidad desde un único acceso o incluso revisar y descargar toda la información que la red social ha recopilado sobre ellos.

"Todas estas actualizaciones habían estado en desarrollo desde hace algún tiempo, pero los sucesos de los últimos días han puesto de manifiesto su importancia", ha apuntado la empresa en un comunicado titulado 'Es hora de hacer que nuestras herramientas de privacidad sean fáciles de encontrar'.

La compañía asegura que las actualizaciones son para ofrecer una mayor "transparencia" y ha rechazado que su objetivo sea "ganar nuevos derechos sobre la recopilación de datos o su uso".

Los sucesos a los que se refiere la nota son las diversas informaciones publicadas a lo largo de las dos últimas semanas en las que se acusa a la red fundada por Mark Zuckerberg de haber facilitado información de sus usuarios a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica.

Violada la privacidad de unos 50 millones de usuarios

Esa compañía británica ha reconocido que accedió a los datos de cerca de 50 millones de usuarios con el propósito de desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para poder influir en procesos electorales.

El escándalo ha llevado a diversas instituciones, como el Parlamento británico o el Congreso de Estados Unidos, a pedir a Zuckerberg que comparezca para dar explicaciones sobre lo ocurrido, aunque por el momento el empresario de 33 años no ha aceptado estas invitaciones.

Las nuevas actualizaciones se suman a otra batería de medidas anunciadas por el propio Zuckerberg hace una semana: Facebook investigará todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información antes de 2014 y ampliará sus restricciones a desarrolladores para evitar abusos.

En estos momentos, la popular red social se enfrenta en Estados Unidos al menos a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas por esta polémica filtración de datos, así como a una investigación de la Comisión Federal de Comercio que podría acarrearle multas millonarias.

ESPACIO ECO