POLÍTICA
29/03/2018 13:13 CEST | Actualizado 29/03/2018 13:17 CEST

El abogado de Puigdemont cree que la extradición puede ser denegada: "Hay elementos muy sólidos para pensarlo"

Alonso-Cuevillas asegura que la Policía sacó un localizador del coche del historiador que acompañaba al expresident, tras detenerle.

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado del expresident Carles Puigdemont, comparece ante la prisión de Neumuenster, Alemania, el pasado martes.
Fabian Bimmer / Reuters
Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado del expresident Carles Puigdemont, comparece ante la prisión de Neumuenster, Alemania, el pasado martes.

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, cree que existen "elementos muy sólidos" para pensar que la extradición puede ser denegada". "Hay elementos muy sólidos para pensar que puede ser denegada" la extradición, ha subrayado, y ha explicado que la juez alemana que atendió a Puigdemont se disculpó por no poder resolver antes su caso debido a la Semana Santa.

En una entrevista de Rac1, ha considerado que la detención el miércoles del hombre que acompañaba en Alemania al líder de JxCat fue "un show", y ha negado que haya cometido ningún delito.

Localizador en el coche del historiador

El abogado ha defendido que Josep Lluís Alay, que fue puesto en libertad posteriormente, es un historiador experto en relaciones internacionales que "hacía un poco de asistente" a Puigdemont, lo que no es ilegal, y ha relatado que la Policía Nacional le había puesto un localizador en el coche.

"Formalmente no nos han dicho de qué se lo acusa. Tampoco nos han dicho si tiene que pasar a disposición judicial", ha criticado el letrado, que ha rechazado que se pueda tratar de un presunto caso de encubrimiento al haberse producido fuera de España y dado que Puigdemont se trasladaba a Bélgica para acudir ante el juez y dar así cumplimiento a la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, ha asegurado.

Así, ha enmarcado el arresto en "una campaña del miedo, de poner nervioso al entorno del presidente Puigdemont", y ha reprochado a los servicios de inteligencia que esperaran a que el expresidente llegara a Alemania para efectuar la detención.

Sobre la inclusión del delito de corrupción en la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena -que, de probarse, comportaría la extradición inmediata-, ha asegurado que "desacredita" la petición del Supremo.

Cargas en Barcelona tras la detención de Puigdemont