INTERNACIONAL
29/03/2018 11:35 CEST | Actualizado 29/03/2018 11:37 CEST

Los primeros recuentos parciales dan una aplastante victoria a Al Sisi

El diario oficial 'Al Ahram' sostiene que la participación ha sido del 42% del censo y que el presidente lograría el 92% de los votos.

Los primeros recuentos de votos parciales de las elecciones presidenciales en Egipto, que concluyeron ayer, conceden una victoria aplastante al mandatario Abdelfatah al Sisi.

La agencia de noticias oficial, Mena, indicó que en los recuentos en varias provincias, ciudades y también en barrios de El Cairo, Al Sisi saca una gran ventaja, por lo general superior al 90 % de los sufragios, sobre su único contrincante, Musa Mustafa Musa.

Según datos preliminares ofrecidos por el diario oficial Al Ahram, el presidente Al Sisi habría ganado con cerca del 92% de los votos y una cifra de participación que ronda el 42%. El rotativo estatal, favorable al mandatario, indicó que Al Sisi recibió alrededor de 23 millones de votos, de los 25 millones que fueron emitidos, mientras que su rival, Musa, solo tuvo cerca de un 3% de los sufragios. Está previsto que el resultado oficial de los comicios se anuncie el próximo lunes.

Al Sisi suma 4,15 millones de votos frente a los 125.679 de su rival en el cómputo global de las provincias de Al Garbía, Al Behira, Suag y Asuán, las únicas cuatro cuyos datos de votación a ambos candidatos han sido publicados al completo.

En la provincia de Al Garbía la participación fue del 50,66 % y los votos nulos (110.224) duplicaron a los que recibió Musa (cerca de 47.000).

La gran incógnita

La victoria de Al Sisi es ampliamente esperada porque su único contrincante, un aliado del presidente, durante la campaña electoral no participó en mítines y casi no hizo propaganda para darse a conocer.

Su gran incógnita es el índice de participación, algo que ha preocupado tanto a las autoridades que han llegado a anunciar que aplicarían multas a los electores que no hayan acudido a las urnas. Los partidos de oposición llamaron a boicotear las elecciones, por considerarlas una "farsa". La participación sería inferior al dato de las elecciones de 2014, las primeras que ganó Al Sisi, en las que acudió a las urnas el 47 % del electorado, según los datos ofrecidos entonces y cuya veracidad fue cuestionada por la oposición.

NOTICIA PATROCINADA