Rusia se planta: oleada de expulsiones de diplomáticos occidentales
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Rusia se planta: oleada de expulsiones de diplomáticos occidentales

Entre los afectados por las consecuencias del caso Skripal hay dos españoles.

El Ministerio de Exteriores de Rusia, en Moscú, en una imagen de 2018.Getty Images

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado este viernes a los embajadores y representantes de los países que en los últimos días han adoptado "acciones hostiles" contra Rusia en relación con el envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Sergei Skripal.

Según ha informado el departamento que dirige Sergei Lavrov en un comunicado, se ha convocado "a los responsables de las misiones diplomáticas acreditadas en Rusia de una serie de países que emprendieron acciones hostiles contra Rusia 'en señal de solidaridad' con Reino Unido por el caso Skripal".

"A los embajadores se les entregarán notas de protesta y se les anunciarán las medidas de respuesta de Rusia", ha precisado el Ministerio, según informa la agencia de noticias Sputnik. Moscú ya había advertido de que la expulsión de diplomáticos por una veintena de países de la UE y otros como Canadá o Australia no quedaría sin respuesta.

Según ha informado la agencia de noticias Reuters, que tiene a un fotógrafo a la puerta de la sede del Ministerio en Moscú, por él han desfilado ya los embajadores de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Países Bajos, así como los representantes de República Checa, Ucrania y Bélgica.

Rusia va a expulsar también a dos diplomáticos españoles, según añade EFE. El embajador de España en Moscú, Ignacio Ybáñez, fue convocado hoy a la sede del ministerio ruso de Exteriores para comunicarle que dos diplomáticos españoles han sido declarados "persona non grata", según informaron a Efe fuentes de la Embajada española en la capital rusa.

El único hasta ahora en hacer declaraciones a su salida ha sido el embajador alemán, Ruediger von Fritsch. "Alemania está interesada en que la buena relación con Rusia perviva. Seguimos abiertos al diálogo", ha declarado, según la agencia de noticias DPA.

"Ante el grave incidente en Salisbury, corresponde al Gobierno ruso hacer todo lo posible para ofrecer claridad y transparencia y responder a las preguntas legítimas", ha sostenido el diplomático.

Ante el grave incidente en Salisbury, corresponde al Gobierno ruso hacer todo lo posible para ofrecer claridad y transparencia y responder a las preguntas legítimas

Francia y Alemania decidieron el lunes la expulsión de su territorio de cuatro diplomáticos rusos, mientras que otros países de la UE, entre ellos España, optaron por la expulsión de dos, y otros de uno. Además, otros estados miembro como Portugal han optado por llamar a consultas a sus embajadores en Moscú.