Estas viñetas te harán ver que eres del montón (y lo genial que es eso)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Estas viñetas te harán ver que eres del montón (y lo genial que es eso)

La ilustradora Laura Mesa acaba de publicar el libro 'Chica del montón', en el que le pone mucho humor a los tropiezos cotidianos.

La historia de Chica del montón (Plaza & Janés) es la de cómo un libro ficticio ha acabado convirtiéndose en uno de verdad. "Todo empezó como un proyecto fin de carrera", cuenta Laura Mesa (Barcelona, 1993) a El HuffPost sobre su recién publicado libro de ilustraciones.

Mesa estudiaba Comunicación e Industrias culturales y quiso orientar su trabajo final hacia el marketing y la comunicación editorial. "Me daba la sensación de que el proyecto cojeaba un poco y se me ocurrió hacerlo más creativo con ilustraciones", recuerda. Así, en 2015 se inventó un personaje, Chica del montón, que según su definición es la que dice 'Estoy llegando' cuando aún está en la ducha y que piensa que leer los botes de champú en el baño cuenta como estudiar portugués.

  5c8a79c3230000d5042325cdLAURA MESA

Se inventó también un libro inexistente protagonizado por ella y centró su proyecto en darlo a conocer. "Las estrategias que fui probando funcionaron de verdad", señala. Entre otras cosas, contactó con medios y blogs dedicados al diseño y también lo promocionó en redes sociales. Sus dibujos se fueron viralizando y pronto llegó la propuesta de hacer un libro.

La clave está en que sus viñetas plasman situaciones con las que todo el mundo se puede sentir identificado: "La gente que me conoce dice que Chica del montón soy yo, pero es mi madre, mi padre, mi hermana, mis amigos...".

"Desde pequeña he dibujado", cuenta Mesa, que compagina la ilustración con un trabajo en el mundo del marketing digital. Para que la inspiración no la pille desprevenida siempre va "con una libreta o una agenda" o incluso se apunta en el móvil "cosas muy chorras" que le pasan.

Después dibuja las viñetas a mano con lápiz. "Hago un boceto sencillito que luego acabo de dar forma en el ordenador. No tengo formación en ilustración, he aprendido sobre la marcha", reconoce. Las que más éxito tienen son las que tratan sobre parejas —en las que se sirve del homólogo masculino de su personaje, Chico del montón— y las que van sobre series o películas.

¿A quién va a gustar su libro? "A todas las personas que crean que no son perfectas", responde Mesa, que reflexiona sobre las apariencias y el postureo en redes sociales. "Estamos en un mundo influencer en el que parece que todo es perfecto y maravilloso y quiero demostrar que no tiene que ser así. Todo el mundo puede encontrar una chica del montón o un chico del montón dentro de sí", apunta.

Aquí puedes divertirte con algunas de sus viñetas y puedes seguir sus trabajos en sus perfiles de Facebook y de Instagram:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life