POLÍTICA
01/04/2018 19:00 CEST | Actualizado 01/04/2018 19:30 CEST

Los CDR quitan las barreras de un peaje de la AP-7 en Barcelona para que la gente no pague

Ha ocurrido en el peaje que se encuentra en La Roca del Vallès, en dirección Barcelona.

.

Decenas de activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) han ocupado el peaje de la autopista AP-7 a la altura de La Roca del Vallès (Barcelona), en dirección Barcelona, y han levantado barreras para permitir que los vehículos puedan circular sin tener que pagar.

Se trata de una de las acciones planeadas por los CDR, grupos de acción independentistas, para aprovechar la Operación Retorno de Semana Santa para reivindicar la república catalana y protestar por los últimos encarcelamientos de dirigentes soberanistas.

Los activistas, buena parte de ellos ataviados con chalecos reflectantes y capuchas, han tapado las cámaras instaladas en el peaje para hacer imposible así la identificación de los vehículos, y han repartido octavillas a los conductores, a quienes invitaban a pasar sin pagar el importe.

En los últimos días, desde su cuenta oficial en Twitter, los CDR ya habían hecho llamamientos a los conductores a saltarse los peajes, con el hashtag #novullpagar (no quiero pagar).

"Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje", señala uno de los mensajes de los CDR en Twitter, acompañados de lemas como "No tendrán a quién mandar, si nosotros desobedecemos".

Fuentes del gestor de autopistas Abertis consultadas por EFE han indicado que los hechos ya han sido puestos en conocimiento de los Mossos d'Esquadra para que puedan restablecer el funcionamiento del peaje de La Roca y han señalado que, de momento, no tienen constancia de ninguna otra afectación en la red viaria catalana.

También en otros peajes

Sobre las 17:00 horas, la acción se ha reproducido en la AP-7 a la altura de L'Hospitalet de l'Infant -donde ha sido desplegada una pancarta en la que se leía 'Bienvenidos a la república catalana'-, así como en El Vendrell, mientras que en La Roca del Vallès los activistas se han ido retirando del peaje.

Paralelamente, decenas de personas han cortado la carretera C-13 a la altura de Térmens (Lleida) para celebrar una 'procesión' independentista, con cruces amarillas y un paso de Semana Santa en el que portaban una urna como las utilizadas en la votación del 1-O, de la que hoy se cumplen seis meses.

Los manifestantes, que portan una pancarta con el lema 'Libertad presos políticos', están provocando cortes intermitentes de unos 20 minutos en la C-13, ha informado el Servicio Catalán de Tráfico.

EL HUFFPOST PARA ENDESA