Tejer puede ser la solución para la ansiedad

Tejer puede ser la solución para la ansiedad

¿Será este el nuevo yoga?

Getty Images

Dos agujas son lo único que necesitas para poner a prueba la nueva moda en vida sana. Según un estudio de Knit For Peace, tejer podría ayudar a mejorar el estado de salud. Esta organización británica sin ánimo de lucro ha revelado los numerosos beneficios de tejer basados en una exhaustiva investigación y todo apunta a que existen muchos motivos para engancharnos a esta afición.

Los beneficios para la salud son tanto físicos como mentales: reduce la presión arterial, así como los niveles de depresión y ansiedad y retrasa la aparición de la demencia. Los investigadores señalaron que tejer podía ser igual de relajante que el yoga.

Knit For Peace nació de una serie de proyectos que creó la organización en Ruanda y la India, según cuentan en su página web. Desde entonces, Knit For Peace se ha convertido en una red de personas que tejen prendas para quienes lo necesitan, y cuentan con más de 22.000 miembros. La organización comenzó a investigar acerca de los beneficios después de que algunos tejedores afirmaran percibir cambios positivos en su salud. Un total de 1.000 miembros participó en la investigación.

Estos son los resultados: el 70% de los participantes asegura que esta práctica ha mejorado su salud. Además, el 82% señala que tejer les ayuda a relajarse; un 65% dice que les hace sentirse útiles, y un 92% afirma que mejora su estado de ánimo. Los participantes emplearon 13,5 horas a la semana cosiendo, aunque algunos dicen haber cosido durante 35 horas a la semana, apunta el estudio.

"Nuestra investigación revela que muchas personas experimentan beneficios al tejer. De hecho, resulta sorprendente que no exista más investigación al respecto", plantea Dame Hilary Blume, fundadora de la organización, de acuerdo con The Telegraph. "A menudo se tacha esta actividad de anticuada, pero consideramos que debería promoverse, ya que resulta muy favorable para la salud", añade Blume.

  5c8a74532500005206812a09Leila Cromwell-Morgan / EyeEm via Getty Images

Estudios anteriores revelaron que tejer reducía el ritmo cardiaco en unos 11 latidos por minuto de media, pues "crea un estado de calma", lo que hace que se produzca una bajada de las hormonas del estrés y la presión sanguínea, explica el diario británico. Tejer también contribuye a calmar el dolor crónico, porque la persona debe concentrarse en una actividad concreta. El movimiento repetitivo de tejer mejora el estado de ánimo y estimula la liberación de serotonina, lo cual reduce la intensidad del dolor.

En 2016, la canadiense Katie Sorrel contó su experiencia al periódico The Hamilton Spectator. Entonces aseguró que tejer la ayudaba a llevar una vida más saludable y a lidiar con la ansiedad. Sorrel explica que antes de cumplir los 30 se sentía constantemente estresada en el trabajo y decidió dejarlo. Viajó por el Sureste Asiático y por Nueva Zelanda tejiendo. "Te permite concentrarte en una cosa enteramente positiva", señala Sorrel.

  5c8a745324000093024bdfeaMel Yates via Getty Images

En 2015, las fuerzas armadas canadienses buscaron a personas que tejieran muñecos para niños sirios que llegaban como refugiados a Canadá. El proceso de tejer estos muñecos les generó una emoción muy positiva, posiblemente porque los tejedores sabían que su trabajo iba a tener un "efecto dominó", explica Shirley O'Connell, una de las organizadoras de la iniciativa.

¿Se necesitan más motivos?

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Canadá y ha sido traducido del inglés por María Ginés Grao.

También te puede interesar...