Una diputada alemana habla de "torturas" en las cárceles españolas tras visitar a Puigdemont

Una diputada alemana habla de "torturas" en las cárceles españolas tras visitar a Puigdemont

Y lo compara con Lluís Companys, expresident catalán detenido por la Gestapo nazi.

GETTY

La diputada alemana del grupo La Izquierda Zaklin Nastic ha comparado la situación del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont con la que sufrió el también expresident de la Generalitat Lluís Companys tras la Guerra Civil española, cuando fue detenido por la Gestapo alemana en la Francia ocupada por los nazis y extraditado después a la España franquista, donde murió fusilado en 1940.

Nastic ha realizado esta comparación en su blog, donde describe su encuentro con Puigdemont en prisión. Afirma que le ha encontrado "de ningún modo desalentado" pero preocupado por su posible extradición ante las "torturas" que, según esta diputada, se producen en las prisiones españolas.

Según el relato de Nastic, Puigdemont ha negado que sea un "criminal" y se ha definido como un defensor de "los derechos humanos y democráticos fundamentales" y un "preso político" ante los diputados izquierdistas que le han visitado en Neumünster.

Los diputados de La Izquierda han transmitido al catalán su "solidaridad" y deseo de una "inmediata liberación". Por ello, Nastic ha reclamado al Gobierno alemán de Angela Merkel que no se ponga del lado del "régimen autocrático de Rajoy".

El diputado de La Izquierda Diether Dehm ha ofrecido al independentista su casa cerca de Frankfurt, en el centro de Alemania, para que resida en ella en caso de que sea puesto en libertad pero la justicia germana no le deje abandonar el país.

Carles Puigdemont fue detenido hace una semana en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida por el Supremo, que lo investiga por rebelión y malversación.

El pasado lunes, la Justicia alemana decidió mantener al líder independentista en la cárcel mientras se estudia su posible entrega a España. Se espera que se conozca esta decisión en los próximos días.