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02/04/2018 11:11 CEST | Actualizado 02/04/2018 11:11 CEST

El defensor del espectador de RTVE, contra el uso de animales vivos en 'MasterChef Junior'

"Este tipo de imágenes hiere la sensibilidad de parte de nuestra audiencia".

RTVE

El Defensor del Espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE, Ángel Nodal, ha recibido varias quejas por la utilización de una anguila viva en una prueba de MasterChef Junior, que cuestionan la idoneidad de que se obligue a los niños a matarla. "Es evidente que este tipo de imágenes hiere la sensibilidad de parte de nuestra audiencia", afirma.

"Mi queja es sobre el programa MasterChef Junior. No entiendo cómo se puede poner a niños pequeños en la tesitura de tener que matar anguilas vivas o despellejar conejos", critica Elena, mientras que otras espectadora acusa al programa de "frivolizar con la muerte de los animales y el miedo de los niños ante estas situaciones".

En el Informe sobre el cumplimiento del Código de Protección a la Infancia y la Juventud, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, Ángel Nodal confía en que los responsables del programa tengan en cuenta las consideraciones de las personas que se han puesto en contacto con su oficina.

"En primer lugar, porque para la realización de la prueba no era imprescindible mostrar a la anguila viva y en segundo, porque al hacerlo, se alimenta innecesariamente la polémica sobre si se utilizó al animal como parte del espectáculo", argumenta el Defensor.

Según se desprende de este informe, recogido por Europa Press, Ángel Nodal ha recibido un total de 51 comunicaciones relacionadas con menores en el cuarto trimestre, entre ellas algunas sobre promociones "inadecuadas" de programas y el contenido de ciertas películas, calificadas para Todos los Públicos (TP).

Promociones inadecuadas

En concreto, el informe de Nodal advierte de que durante varios días de la primera semana del año 2018, incluido el de Reyes, se incluyó a lo largo de la jornada una promoción de Operación Triunfo inadecuada. "En una interrupción para publicidad de la retransmisión de la Cabalgata de Reyes, a las 19:30, creo que al final de un anuncio sobre Operación Triunfo se ha oído bien alto 'es la rehostia'', criticaba Alfonso.

Desde la Corporación pública, la directora de Estrategia e Imagen de TVE, María José, dijo: "Lamentamos que la secuencia recogida en esta autopromoción no fuera la más apropiada ni representativa de la esencia del programa".

Otra promoción que ha recibido algunos reproches de espectadores ha sido la de la serie de La 1 Estoy Vivo emitida en el canal infantil Clan. "Han emitido de repente y a saco un anuncio de una serie que se emite en TVE de adultos, viendo una programación puramente infantil, con anuncios de juguetes, etc. Meten esa cuña que empezaba con 'asesinó 12 mujeres, era carnicero...'. No ha dado tiempo ni de cambiar canal, la niña se ha quedado estupefacta, yo más", explicaba Luz al Defensor del Espectador.

Ángel Nodal indica en su informe que "no es la primera vez" que se trasladan quejas por promociones inadecuadas a este departamento. "Es cierto que siempre se disculpa con las personas que nos trasladan sus quejas, pero también, que no toma las medidas adecuadas para evitar que se repitan, por lo que solicito a su máxima responsable que establezca los controles necesarios para solucionarlo".

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