Israel rechaza una investigación independiente sobre las protestas de Gaza

Israel rechaza una investigación independiente sobre las protestas de Gaza

"Hicieron lo que tenían que hacer. Creo que todas nuestras tropas merecen un reconocimiento", dice el ministro de Defensa.

Israel ha rechazado la investigación independiente solicitada por la ONU y la UE sobre los incidentes del viernes en la Franja de Gaza, en los que murieron al menos 15 palestinos, y reclama tener los cuerpos de otros dos fallecidos sobre quienes varias ONG han solicitado su evacuación.

"Hicieron lo que tenían que hacer. Creo que todas nuestras tropas merecen un reconocimiento, y no habrá investigación", aseveró hoy el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, a la Radio del Ejército, al considerar que "la mayoría eran terroristas", después de que el Ejército asegurara que diez de los fallecidos son miembros activos de la organización islamista, Hamás.

Lieberman consideró que la petición de investigación es hipócrita y defendió la "actuación de las tropas" como lo hiciera el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que alegó que Israel estaba tomando "medidas firmes para defender su soberanía".

Decenas de miles de palestinos secundaron el viernes en Gaza la llamada Gran Marcha del Retorno, la primera de una serie de movilizaciones que se extenderán durante seis semanas y que derivó en enfrentamientos con el Ejército israelí.

Hicieron lo que tenían que hacer. Creo que todas nuestras tropas merecen un reconocimiento, y no habrá investigaciónAvigdor Lieberman, ministro de Defensa de Israel

"Uso excesivo de la fuerza"

Los 15 fallecidos confirmados, la mayoría por munición del Ejército israelí, y el alto número de heridos, más de 1.400, provocaron la conmoción de la comunidad internacional y las críticas de países y ONG que condenaron "el excesivo uso de la fuerza".

El Ejército asegura que los manifestantes lanzaron objetos incendiarios contra los soldados y sobrepasaron los 300 metros donde tienen prohibido el paso, desde la frontera israelí hacia el lado palestino, ante lo que respondieron con amplio material antidisturbios, fuego real y gases lacrimógenos lanzados desde drones.

La ONG Al Mizan y la israelí Adalah - Centro Legal por los Derechos de la Minoría Árabe, solicitaron ayer a Israel el acceso a este área, al identificar el viernes a dos hombres que se encontraban en "condiciones desconocidas, heridos o muertos" a 150 metros de la frontera.

Hoy, el comandante general Yoav Mordejai, responsable del organismo militar que controla los territorios, COGAT, informó de que retienen los cuerpos de estos dos palestinos, lo que aumentaría a 17 los fallecidos durante la jornada del viernes, aunque el Ministerio de Sanidad de Gaza no ha confirmado esta cifra por el momento.

Mordejai identificó a los fallecidos como Masab Salul, un miembro del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin al Qasam, y Mohammed Rabaya, y aseguró que estaban armados y que tenían intención de "atentar contra Israel".

Además, advirtió de que no devolverán los cadáveres de quienes considera "terroristas" hasta que recuperen los cuerpos de los cautivos israelíes que Hamás mantiene en el enclave desde 2014.

La versión de Hamás

Por su parte, el dirigente de Hamás, Ismail Haniyeh, valoró hoy como un éxito la convocatoria del viernes a la que según los organizadores se unieron 40000 hombres, mujeres, jóvenes y menores.

"La Gran Marcha del Retorno es un gran acto y un día de gloria en la historia de Palestina y del tipo de lucha popular y civilizada", defendió Haniye y adelantó que continuarán.

El diputado del partido nacionalista Al Fatah, Ashraf Jomaa, pidió hoy una distancia de seguridad de 700 metros desde la frontera con Israel para desarrollar las actividades y mantener las tiendas de campaña que hoy continúan levantadas con decenas de participantes.

Por tercer día, se produjeron nuevo altercados con el Ejército, y un palestino quedó herido de gravedad por un disparo en la cabeza, según el Ministerio de Sanidad.

La Gran Marcha del Retorno, secundada por todas las facciones palestinas, se extenderá hasta el 15 de mayo cuando está prevista una gran protesta para conmemorar 70 años del Día de la Nakba, "catástrofe", que para los palestinos recuerda el exilio que provocó la creación del Estado de Israel.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Francia: hay que proteger a los civiles

Por su parte, el Gobierno de Francia demandó hoy a Israel que proteja a los civiles de la franja de Gaza y urgió a que israelíes y palestinos retomen las negociaciones de paz. "Francia pide a las autoridades israelíes que cumplan con su deber de proteger a los civiles y demanda que actúen con la máxima mesura", manifestó hoy en un comunicado un portavoz del Ministerio de Exteriores francés. Asimismo, París recordó también que los palestinos "tienen el derecho a manifestarse pacíficamente".

El Ejecutivo de Emmanuel Macron urgió a acabar "con la crisis humanitaria" en la franja de Gaza y pidió "el fin del bloqueo y de las medidas restrictivas", así como "garantías de seguridad creíbles" por parte de Israel.

"Francia insta a que las dos partes se sienten urgentemente a negociar para que se ponga en marcha la solución de dos estados, la única medida que garantizará una coexistencia pacífica y estable", subrayó el portavoz.