Maroto pide cinco votos al azar del PSOE para aprobar los presupuestos

Maroto pide cinco votos al azar del PSOE para aprobar los presupuestos

Pide a los socialistas evitar así el "chantaje" del PNV

Javier MarotoEFE

El PP ha instado hoy al PSOE a prestarle cinco votos al azar para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y evitar así el "chantaje" del PNV, que condiciona su apoyo a las cuentas públicas de este año a la suspensión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"Si yo fuera Pedro Sánchez prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV y automáticamente decir y hacer un discurso duro de oposición, pero mucho más digno", ha dicho el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, en una entrevista en RNE.

Maroto ha aludido a la "altura de Estado" mostrada por el líder del PSOE con su apoyo al 155 y le ha pedido que ejerza de nuevo esa misma responsabilidad permitiendo que salga adelante el proyecto de ley de Presupuestos que se presenta mañana en el Congreso.

La "amenaza" del PNV

El dirigente popular ha arremetido contra el PNV por defender con su "amenaza" exclusivamente a los independentistas vascos, ya que, según ha dicho, el conjunto de la población vasca está esperando "como agua de mayo" los Presupuestos elaborados por el Gobierno, que "por fin" incorporan un incremento del 65 por ciento de las partidas para la alta velocidad en Euskadi.

"Cuando uno piensa en su tierra y trata de gobernar para todos, tienes que meditar estas cosas", ha recalcado.

El PSOE rechaza la propuesta

Después de conocerse la propuesta, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que los socialistas se opondrán a las cuentas de 2018 presentadas por el Gobierno, entre otras cosas porque son unos presupuestos "ideológicos" que buscan "consolidar un Estado mínimo, low cost'".

Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa un día antes de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detalle mañana en el Congreso su proyecto presupuestario, ha pedido además al vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, que "se informe antes de hablar" y que "hable con la vicepresidenta y el presidente del Gobierno".