¿Quién es John Harrison, el protagonista del 'doodle' de Google?

¿Quién es John Harrison, el protagonista del 'doodle' de Google?

El buscador homenajea al relojero británico este martes 3 de abril.

Google

Este 3 de abril, muchos se han hecho la misma pregunta al abrir el buscador de Google. ¿Quién es el protagonista del doodle? ¿Un inventor? ¿Un fabricante de relojes? La respuesta la tienes pinchando en el mismo. Se trata de John Harrison, un artesano británico del siglo XVIII que puso en funcionamiento el primer reloj marino y dio solución al problema de la longitud.

Google ha decidido homenajearlo con motivo del 325º aniversario de su nacimiento en la localidad inglesa de Foulby. Su importancia recae, además de en haber inventado este primer cronómetro marino, en haber logrado solucionar el problema de la longitud. Un gran inconveniente que afectaba a los marineros, ya que eran incapaces de saber en cuál longitud se encontraban o la hora que era por la inestabilidad en los barcos. Gracias a él, los navegantes pudieron localizarse.

A raíz de esto, Harrison tuvo la idea de no utilizar péndulos ya que los barcos que navegan en la tormenta eran incapaces de saber la hora que era. Harrison diseñó un plan y lo expuso en Londres ante la Junta de Longitud en 1730. Cinco años después comenzó a construir a mano una serie de relojes basados en esta maquinaría para su mecenas, George Graham. Para él, hizo cinco relojes que fueron sometidos uno a uno a pruebas marítimas a los que llamó Harrison-1, Harrison-2, y así sucesivamente (conocidos como H-1, H-2, H-3, H-4 y H-5).

Poco antes de su fallecimiento en 1786, concretamente 10 años antes, Harrison dejó las instrucciones para crear un reloj mecánico perfecto, que se retrasase menos de un segundo en 100 días. En su época se rieron de él y tuvo que esperar más de 250 años para que le incluyesen el Libro Guinness de los Récords, cuando el relojero Martin Burgess llevó a cabo sus diseños.

En Twitter, parece que el personaje ha generado un poco de confusión y algunos usuarios han bromeado con que se trataba del componente de Los Beatles, George Harrison.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es