El acta del máster que exhibió Cifuentes tiene, al menos, dos firmas falsificadas

El acta del máster que exhibió Cifuentes tiene, al menos, dos firmas falsificadas

El catedrático responsable del máster reunió este martes a las profesoras en el despacho de un abogado para tratar de pactar una versión común.

Pablo Cuadra via Getty Images

El acta que exhibió Cristina Cifuentes para intentar demostrar que completó su máster en la Universidad Rey Juan Carlos en 2012 se hizo el 21 de marzo de este año, unas horas después del escándalo. Además, al menos dos de las tres firmas que figuran en la misma son falsificadas, según publica este miércoles por la mañana El Confidencial.

Quien asegura esto, según el diario, son fuentes del Instituto de Derecho Público de la universidad, el organismo del que depende la titulación. Además, el catedrático responsable del máster, Enrique Álvarez Conde, reunió este martes a las profesoras en el despacho de un abogado para tratar de pactar una versión común.

Cuando eldiario.es publicó una serie de artículos informando sobre presuntas irregulares en el máster de Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid mostró este acta firmada por el tribunal ante el que supuestamente expuso su trabajo final: Alicia López de los Mozos, Clara Souto y Cecilia Rosado. Las firmas de las dos primeras, según El Confidencial, estarían falsificadas. La firma de Rosado se está investigando.

Se destruyó hace cuatro años

La universidad argumentará que el Trabajo de Fin de Máster no existe ya que se destruye a los cuatro años de su elaboración. Y por eso ni Cifuentes ni la institución lo tienen.

Un portavoz de la presidenta de la comunidad ha afirmado al mismo diario que Cifuentes no ha falsificado ningún documento, solo ha mostrado los que tenían. Además, apuntan que no entienden quién ha podido falsificarla.

Comparece este miércoles

La presidenta de la Comunidad de Madrid comparece este miércoles, por exigencia de la oposición, en un Pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre la polémica.

Se trata de una cita extraordinaria para Cifuentes, que se estrenó este año con la controversia que generó la no remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el 'caso Lezo', a la oposición por el extravío de la providencia que lo autorizaba y con las declaraciones del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados que aseguró en sede judicial que Cifuentes era conocedora de la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Precisamente por esta cuestión, la presidenta autonómica compareció hace dos semanas en el Congreso de los Diputados en la comisión que investiga la cuestión. Allí, se defendió de las acusaciones "difamatorias sin pruebas" y acusó a la oposición de usar dicha institución para dañarla políticamente.

Para su equipo, no salió mal parada pero tan solo un día después se abrió otro frente para la dirigente 'popular'. Eldiario.es publicaba que una funcionaria de la URJC habría cambiado la nota de dos asignaturas del máster en Derecho autonómico que había cursado la presidenta en 2011-2012. Así, según este medio, se habría modificado la calificación de "no presentado" a "notable" dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.