El banco más bonito del mundo cambia de ubicación

El banco más bonito del mundo cambia de ubicación

El asiento, situado en los acantilados de Loiba, en A Coruña, se desplazará 2,5 metros hacia atrás por razones de seguridad.

TripAdvisor

Dicen que es el banco más bonito del mundo. El proyecto TWAN (The best bank in the world) le dio esta consideración en 2015 gracias a una foto tomada un año antes por el fotógrafo Dani Caxete. Desde entonces, este asiento situado en los acantilados de Loiba (A Coruña) es un reclamo para los turistas que visitan Galicia en cualquier época del año. Su encanto está en sus vistas, que van desde el cabo de Estaca de Bares al cabo Ortegal.

Esas vistas cambiarán a partir de este mes de abril: el concello de Ortigueira ha decidido desplazar el banco para alejarlo del acantilado por razones de seguridad, según declaró el alcalde del municipio aLa Voz de Galicia. En concreto caminará 2,5 metros hacia atrás para así no estar tan cerca del litoral cada vez más erosionado.

  Las vistas desde el banco más bonito del mundo, en Lugo.TripAdvisor

"Desde el mar se detectan grietas, la coronación del acantilado se mueve, hay un deslizamiento, y ese es el principal peligro", dice el socialista Juan Penabad Muras sobre el acantilado que cae en vertical con unos 70 metros de desnivel.

Esta decisión y estas declaraciones llegan poco después del suceso ocurrido en la playa de As Catedrais (Lugo), donde el pasado sábado 31 de marzo una joven de 25 años murió por el desprendimiento de una piedra que le impactó en la cabeza.

El cambio de ubicación colocará el banco más bonito del mundo a una distancia de cuatro metros respecto al precipio (ahora está a 1,5), una medida que se suma a las adoptadas en 2016 y 2017. Hace dos años se reforzó la señalización de la zona y en Semana Santa de 2017 el Ayuntamiento habilitó por primera vez un servicio de buses para evitar el acceso en coche al litoral.