NOTICIAS
04/04/2018 19:26 CEST | Actualizado 04/04/2018 19:51 CEST

La Policía detiene al ingeniero Hervé Falciani para su extradición a Suiza

Filtró la lista que lleva su nombre, con datos de presuntos defraudadores fiscales que tenían su dinero en el banco HSBC.

La Policía ha detenido para su extradición a Suiza a Hervé Falciani, el exempleado de banca al que se le atribuye la difusión de la llamada lista Falciani con nombres de presuntos defraudadores fiscales que figuraban como clientes del banco suizo HSBC.

Agentes españoles han procedido a la detención de Falciani en virtud de la orden de detención y entrega para su extradición a las autoridades suizas, han informado a la Agencia Efe fuentes policiales. Según estas fuentes, Falciani era buscado por la Policía desde el 19 de marzo, cuando llegó la orden de detención internacional emitida por Suiza. Hoy, los uniformados le han encontrado en Madrid cuando acudía a un acto en una universidad de la capital española.

Falciani, ingeniero informático, fue trabajador del banco británico HSBC en Mónaco y luego en Ginebra y en 2009 se identificó como el antiguo trabajador de la entidad que se llevó datos que luego difundió a través de la conocida "lista" que lleva su apellido.

Se da la circunstancia de que en este momento se encuentran huidas en Suiza las dirigentes independentistas catalanas Anna Gabriel (CUP) y Marta Rovira (ERC).

Inicialmente denegada

Falciani fue ya arrestado en el puerto de Barcelona en julio de 2012 a petición de las autoridades suizas después de haber filtrado datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank. Sin embargo, en mayo de 2013, España decidió que no iba a entregarle a Suiza. La Audiencia Nacional rechazó la extradición del informático al entender que denunció "actividades sospechosas de ilegalidad e incluso constitutivas de infracciones penales que de ninguna manera son susceptibles de legítima protección".

En el auto dictado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal se esgrimía que los delitos que le imputaban las autoridades suizas no cumplen el principio de doble incriminación, es decir, no están castigadas por el Código Penal español.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

El hombre de los 130.000 nombres

Hervé Falciani es conocido por haber sustraído datos de cuentas sospechosas de evasión fiscal cuando trabajaba en la filial suiza de la entidad financiera británica HSBC Private Bank. Nacido en Mónaco en 1972, con pasaporte franco-italiano, es ingeniero informático y trabajó para la HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) desde 2001 a 2008, primero en su división en Mónaco y posteriormente en su filial suiza.

Precisamente cuando era director del departamento de servicios informáticos del banco británico en Ginebra, entre 2006 y 2008, fue cuando copió los ficheros con los datos confidenciales de clientes de la entidad. En diciembre de 2008, Falciani fue interrogado por las autoridades suizas por un presunto delito de tentativa de venta de datos de cuentas bancarias al banco libanés Audi en Beirut.

Puesto en libertad, huyó a Francia para no ser extraditado, ya que tiene la nacionalidad gala, pero en enero de 2009 fue arrestado a petición de la Fiscalía suiza por robo de datos personales. Siete meses después, el Gobierno francés admitió poseer una lista de 3.000 contribuyentes con cuentas sospechosas de evasión fiscal en bancos suizos, y a finales de año, Falciani reveló su identidad en una entrevista televisiva y admitió ser el empleado que sustrajo los datos bancarios del HSBC. El envío por parte de Francia de la Lista Falciani a todos los países con los que tiene acuerdos en colaboración fiscal, entre ellos España, ha originado varias regularizaciones fiscales.

En julio de 2012, Falciani fue detenido en Barcelona (España) en virtud de una orden internacional emitida por Suiza por vulneración del secreto bancario e ingresó en prisión por decisión de la Audiencia Nacional. Aunque el Gobierno helvético solicitó su extradición, fue puesto en libertad provisional el 18 de diciembre del mismo año, tras cinco meses en la cárcel.

Finalmente, la Audiencia Nacional española rechazó en mayo de 2013 extraditarle a Suiza por el robo de datos bancarios por colaborar con la Fiscalía Anticorrupción en investigaciones de blanqueo de capitales. En este sentido, la Agencia Tributaria consiguió regularizar en España 300 millones de euros gracias a la identidad de 659 defraudadores fiscales españoles facilitados por el informático en 2010.

Falciani encabezó la lista del Partido X en las elecciones europeas de 2014, pero no obtuvo representación parlamentaria. En 2015 fue fichado por Podemos para elaborar un informe para combatir el fraude y los paraísos fiscales que se incluyó en el programa electoral de la formación.

Esa colaboración se dio a conocer poco después de que, en febrero de 2015, se publicaran los nombres de los clientes de las cuentas opacas de HSBC en Suiza, a través de una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre los que había altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o del mundo de la cultura y el deporte. Relacionados con España, destacaban los nombres del banquero fallecido Emilio Botín o el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. Del plano internacional destacan el rey de Marruecos, Mohammed VI, el futbolista uruguayo Diego Forlán, el músico Phil Collins o el piloto de motos Valentino Rossi.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- España no entrega a Falciani a Suiza

- Los españoles de la lista Falciani tenían 1.800 millones de euros opacos en Suiza

- Podemos encarga a Falciani un informe contra la evasión fiscal

- Alonso enseña el morro a quien le relacione con la 'lista Falciani'