Trump desplegará a las tropas en la frontera con México hasta que el muro esté construido

Trump desplegará a las tropas en la frontera con México hasta que el muro esté construido

"Hasta que no tengamos un muro y una seguridad apropiada, vamos a tener que defender la zona mediante el uso de militares", ha aseverado Trump.

Carlos Barria / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que desplegará a las tropas en la frontera con México y las mantendrá allí hasta que el muro esté construido, para garantizar la seguridad de la línea limítrofe, hacia donde ahora se dirige una caravana de más de mil inmigrantes centroamericanos.

"Vamos a proteger nuestra frontera con nuestros militares. Es un gran paso", ha dicho en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, donde ha recibido a los líderes de Estonia, Letonia y Lituania. "No podemos tener gente llegando a nuestro país de forma ilegal, desapareciendo y sin comparecer ante los tribunales", ha esgrimido, según Politico.

Este mismo martes, la Casa Blanca ha concretado que la estrategia de Trump para lidiar con la inmigración ilegal que llega a través de la frontera con México incluye la movilización de la Guardia Nacional.

"Vamos a tener que defender la zona mediante el uso de militares"

El anuncio de Trump ha tenido lugar después de reunirse con el secretario de Defensa, James Mattis, el fiscal general del Estado, Jeff Sessions y otros altos cargos para abordar el tema migratorio ante la creciente crisis en la zona.

Los efectivos de la Guardia Nacional han sido utilizados durante los últimos años para desempeñar labores de Inteligencia y supervisión en la frontera.

"Hasta que no tengamos un muro y una seguridad apropiada, vamos a tener que defender la zona mediante el uso de militares", ha aseverado el magnate neoyorquino durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde ha lamentado las "lamentables" leyes vigentes en el país.

Amenazas a México

Horas antes, Trump ha publicado una serie de tweets en los que ha amenazado a México con dinamitar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN) y con cortar "la ayuda exterior a Honduras y a los países que permitan" que la caravana continúe.

Trump ha reprochado a la anterior Administración de Barack Obama que, gracias a sus regulaciones migratorias, la frontera es tan débil que, si alcanza la línea limítrofe, será como si ésta no existiera. "Nuestras leyes son patéticas", ha lamentado.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha contestado en un comunicado que "México no promueve la migración irregular" y ha recordado que esta "Viacrucis del Migrante" se produce cada año desde 2010 para "llamar la atención sobre el fenómeno migratorio" y, como en ocasiones anteriores, las autoridades mexicanas han actuado "con estricto apego" a la ley.

"Una alusión injusta" para Honduras

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, ha expresado la "indignación" del Gobierno por lo que considera "una alusión injusta" a la nación centroamericana. "Honduras seguirá trabajando y creciendo con o sin el apoyo del presidente Trump", ha aseverado.

Bush y Obama también lo hicieron

No se trata de la primera vez que un presidente estadounidense despliega las tropas en la frontera con México para hacer frente a los problemas migratorios.

En 2006, el expresidente republicano George W. Bush anunció un plan para desplegar a unos 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en las zonas fronterizas de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Cuatro años después, en 2010, el exdirigente Barack Obama, desplegó en la frontera con México 1.200 militares en el marco de un plan de unos 110 millones de dólares (98,5 millones de euros), según ha informado la cadena de noticias CNN. Las fuerzas fueron retiradas en 2012 y la supervisión de la zona pasó a realizarse de forma aérea.

Las operaciones de Bush y Obama supusieron un coste total de 1.300 millones de dólares (1.058 millones de euros). Las voces críticas con tales despliegues han alertado en reiteradas ocasiones de que éstas son costosas y resultan ineficientes. Los adeptos han indicado que las tropas ayudan a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.